Gobernación lleva un registro de la venta de gas
Se realiza el control permanente de la venta del gas y el ingreso de las regalías a través del sistema Scada



Desde la Gobernación de Tarija aseguran que lleva un control estricto sobre la venta de los volúmenes de gas que salen de territorio tarijeño, esto con la finalidad de controlar que los ingresos por regalías hidrocarburíferas sean los adecuados.
El personal técnico de la Dirección de Hidrocarburos de la Gobernación, Mauricio Petri, informó que se realiza el control permanente de la venta del gas y el ingreso de las regalías a través del sistema Scada, monitoreando de esta manera los volúmenes de gas que se explotan de los campos gasíferos en el departamento de Tarija y los volúmenes de venta de a los mercados de Argentina, Brasil y también el consumo del mercado interno.
“Una vez hecho todo esto, cada mes los contrastamos con el pago de regalías para verificar que se nos pague de lo que está saliendo, por otra parte, realizamos visitas a campos de manera periódica con YPFB, a las subsidiarias, hacemos inspecciones, verificamos que todo esté en orden, que los volúmenes se exporten como debe ser”, manifestó.
Petri aseguró que el seguimiento se realiza todos los días con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se generan en tiempo real, esto con la finalidad de precautelar los intereses del departamento de Tarija.
“Los hidrocarburos nunca estarán desprotegidos porque contamos con la Dirección de Hidrocarburos en la Gobernación, si bien dejó de ser una Secretaría, pero pasó a ser la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minería dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo”, explicó.