Exfuncionarios de la entidad caminera reanudarán movilizaciones
Sedeca: Se rompe el diálogo por ausencia del Gobernador
Mientras el Gobernador comprometió una reunión con los obreros de la entidad caminera, la mayoría legislativa intentó aprobar una ley de modificación presupuestaria para la Dirección Vial
Nuevamente se rompió el diálogo entre la Gobernación de Tarija y los trabajadores del exServicio Departamental de Caminos (Sedeca). El gobernador, Oscar Montes, no acudió a la reunión comprometida para la tarde del martes, un hecho que los obreros calificaron como una “burla. Advierten que reanudarán sus medidas de presión. Simultáneamente, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) intentó viabilizar, a través de una ley, recursos para la nueva Dirección de Administración Vial.
El pasado lunes se había iniciado una mesa de diálogo entre el gobernador Montes y los trabajadores del exSedeca, con la finalidad de buscar una solución que vaya en beneficio de los obreros. Hubo un cuarto intermedio, y el martes por la tarde debía reanudarse este encuentro, pero el Ejecutivo Departamental no acudió.
Según detalló el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del exSedeca, Franz Ayarde, ellos acudieron a la oficina del exCodetar, acompañados por los representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y la Central Obrera Boliviana (COB), empero se encontraba cerrada.
En ese mismo momento, son advertidos que el pleno de la ALDT estaba a punto de tratar una ley de modificación presupuestaria, que tenía como objeto destinar recursos para salud, los finiquitos del exSedeca, además de garantizar el presupuesto para la nueva Dirección Administrativa Vial que fue creada con el Decreto Departamental 003/2022, que es el que pone fin al ahora exSedeca. Por lo que decidieron realizar una toma pacífica del edificio legislativo, con el objetivo de frenar el tratamiento de dicha norma.
“Nosotros nos enteramos que, muy planificadamente, a través del señor (Mauricio) Lea Plaza, convocan de manera veloz a una sesión de la Asamblea, para aprobar una ley presentada por el Gobernador, que en uno de sus artículos implicaba tener mayor dinero para el Sedeca, para pagar los finiquitos”, señaló Ayarde en entrevista con Play Noticias.
El dirigente hizo énfasis en que el Gobierno Departamental no ha calculado bien los recursos para el pago de finiquitos tras el cierre del Sedeca, además que, por haber incurrido en una falta establecida en la Ley General del Trabajo (LGT), debe pagar una multa del 30%. Por lo que el presupuesto de 14 millones de bolivianos no iba alcanzar para indemnizar a los trabajadores y se hacía urgente destinar más dinero.
El dirigente de los trabajadores del exSedeca dejó en claro que ellos en ningún momento han pretendido beneficiarse con la multa del 30%, por lo que una semana antes, han hecho conocer a la liquidadora del Gobierno Departamental, que 300 trabajadores rechazaban cobrar el finiquito. Y lo que correspondía a la Gobernación era hacer los desembolsos en una cuenta de efectos en custodia, esto en el marco de la LGT, empero no cumplieron con el plazo establecido, y les recayó una multa de 4,2 millones de bolivianos.
“Ahora pretendían aprobar una modificación presupuestaria para ponerle 9 millones de bolivianos más para los beneficios sociales, pero 25 millones estaban destinados para la nueva Dirección Administrativa Vial, que no está inscrita en el POA y no cuenta con recursos para que funcione”, reclamó Ayarde.
El País buscó contactar al secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Jorge Bacotich, para conocer los motivos de la ausencia del Gobernador a este encuentro, empero no se pudo establecer comunicación Lo propio sucedió con la secretaria de Obras Públicas, Sandra Zubieta.
La COD ratifica movilizaciones
El dirigente de la COD, Roberto León, anunció que ante el desplante del gobernador Oscar Montes a los trabajadore del exSedeca, a los directivos de la COB y la COD, se van a reanudar y radicalizar las medidas de protesta.
“Esto es una burla total al sector obrero y una vergüenza por parte del Gobernador de jugar con el hambre y necesidad de los trabajadores. Nos convocaron a un lugar, mientras que dentro de cuatro paredes pretendían aprobar una normativa a espaldas del pueblo”, reclamó León.