También se inspeccionó el proyecto de transmisión Tarija-La Angostura
Interconectado de Bermejo al SIN tiene avance del 75%
Autoridades del Gobierno Nacional aseguran que los proyectos de la Línea de Transmisión que unen a Tarija con Bermejo serán concluidos hasta el mes de julio
El proyecto de conexión de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN) tiene un avance físico del 75%, así lo constataron autoridades del Gobierno Nacional, tras una inspección realizada la jornada de este viernes. Mientras que el proyecto de la Línea de Transmisión Tarija – La Angostura tiene aproximadamente un 85% de avance. Ambos están proyectados concluirse en julio del presente año.
La inspección estuvo encabezada por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, quien estuvo acompañado de una comitiva nacional, como el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, el gerente de la Empresa Nacional de Energía ENDE-Transmisión, Filiberto Soto.
Inicialmente las autoridades arribaron a la ciudad fronteriza de Bermejo para verificar el avance que tiene el tendido de la Línea de Transmisión La Angostura – Bermejo de 115 kilovoltios (kV); posterior a ello se trasladaron hasta el municipio de Uriondo, para constatar los trabajos de la Línea de Transmisión Tarija – La Angostura 115 kV.
En el trayecto Bermejo-Tarija, constataron el avance de la construcción de las torres de alta tensión, obras que permitirán llegar con energía eléctrica a hogares del área rural.
Las obras visitadas permitirán la conexión de Bermejo al SIN, además se proyecta que más adelante se pueda aprovechar la energía que se vaya a generar en el Parque Eólico de La Ventolera, que se prevé pueda generar electricidad a partir de la gestión 2024.
El ministro Molina explicó que la subestación La Angostura permitirá la conexión al SIN de la nueva central de generación eólica La Ventolera y brindará un nodo de retiro de energía para la distribución de electricidad. En tanto que la subestación Bermejo mejorará las condiciones de suministro eléctrico en esa región, lo que aportará al desarrollo económico de la ciudadanía.
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, indicó que el proyecto de la Subestación Bermejo mejorará el servicio eléctrico de 10.200 usuarios de la categoría domiciliaria.
Respecto a la distancia de tendido que contempla cada proyecto, el gerente de ENDE-Transmisión, Filiberto Soto, detalló que la Línea de Transmisión Tarija – La Angostura tendrá una longitud total de 44,17 kilómetros (km), mientras que el proyecto La Angostura – Bermejo tendrá 138 km.
En complemento, el titular de la AETN dijo que se sancionó con una multa económica de más de 38.000 bolivianos a la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por no acompañar el desarrollo de este proyecto, ya que perjudica a los consumidores de dicha compañía.
En la inspección estuvieron presentes los alcaldes de Bermejo, Irineo Flores, y de Padcaya, Williams Guerrero.