Se promulgó el Decreto 004/2022 de Declaratoria de Emergencia y Desastre Departamental
Decreto de Emergencia permitirá a Gobernación de Tarija reformular el POA
Se necesita, de manera prioritaria, restablecer toda la infraestructura vial afectada por las lluvias y los sistemas de agua y electricidad, así como reestablecer la producción agrícola y los sistemas de salud
A casi un mes de registrarse las intensas lluvias que provocaron el desborde de diferentes ríos y quebradas en el departamento de Tarija, la Gobernación promulgó el Decreto 004/2022 de Declaratoria de Emergencia y Desastre Departamental por los desastres naturales que afectaron a los municipios de Entre Ríos, Yunchará, El Puente y Cercado, entre otros. La norma permitirá reformular el Plan Operativo Anual (POA) para la atención a los damnificados.
El secretario de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Agua, Efraín Rivera, confirmó la vigencia del Decreto Departamental 004/2022, después de que los municipios afectados hicieron llegar sus informes al Gobierno Departamental, para permitir la declaratoria de emergencia y desastre natural.
“El Decreto está basado en la Ley Nacional 602 de Gestión de Riesgos. Con esta norma, los municipios y el Gobierno Departamental pueden activar y hacer todas las mitigaciones que corresponden para utilizar los fondos requeridos para la contratación de bienes y todos los servicios que requieran los municipios afectados”, explicó.
Rivera dijo que se necesita, de manera prioritaria, restablecer toda la infraestructura vial afectada por las lluvias y los sistemas de agua y electricidad, además de la reconstrucción de viviendas en la provincia O´Connor. También se necesita reestablecer la producción agrícola y los sistemas de salud en varios municipios del departamento.
“El Decreto nos faculta a todas las autoridades departamentales, es decir, todas las secretarías y direcciones de la Gobernación, de tal forma que todos los recursos inscritos en el POA 2022, sean reformulados para atender la emergencia y las zonas de desastres”, dijo el funcionario.
El Secretario recordó que el Ejecutivo Departamental trabaja desde el mes de enero con la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que incluye a varias instituciones de respuesta rápida en atención de emergencia y rescate, pero además con el trabajo permanente de limpieza y mantenimiento de carreteras afectadas por las lluvias, a través de las subgobernaciones.
“Desde el mes de enero estamos con alerta naranja, trabajando en las carreteras de competencia departamental hasta llegar al fatal desastre en O´Connor, donde tuvimos problemas gravísimos en el tema vial, viviendas, sistema de energía y agua, terrenos y lamentablemente con la pérdida de vidas humanas”.
En una anterior entrevista, el director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Bartolomé López, detalló que un reporte de Defensa Civil emitido en fecha 22 de febrero daba cuenta que los municipios que presentaron sus declaratorias son El Puente, Yunchará por dos ocasiones, Padcaya, Bermejo, Entre Ríos, San Lorenzo y Uriondo.
Cabe señalar, que en la última semana de enero y en la primera semana de febrero, las fuertes precipitaciones pluviales registradas en el departamento han ocasionado el desborde de ríos y quebradas, tales, como el río San Juan del Oro en la zona alta que acabó con cultivos agrícolas.
En el valle central los ríos Camacho y Guadalquivir ocasionaron daños en cultivos de la vid, el río Salinas en Entre Ríos causó daños en cultivos agrícolas, mientras que en la provincia Arce el río San Telmo y Bermejo causaron estragos. En tanto, el río Pilcomayo de igual forma afectó a los municipios de Villa Montes y parte de Yacuiba.