Siete municipios se declararon en emergencia
Por las lluvias registradas a inicio de febrero
Casi un mes después de que las lluvias azotaran a diferentes zonas del departamento, siete municipios han emitido sus declaratorias de emergencia para que tanto el nivel departamental como nacional puedan movilizar los recursos necesarios en favor de las comunidades campesinas.
El director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Bartolomé López, detalló que un reporte de Defensa Civil emitido en fecha 22 de febrero da cuenta que los municipios que presentaron sus declaratorias son El Puente, Yunchará por dos ocasiones, Padcaya, Bermejo, Entre Ríos, San Lorenzo y Uriondo.
Cabe señalar, que en la última semana de enero y en la primera semana de febrero, las fuertes precipitaciones pluviales registradas en el departamento han ocasionado el desborde de ríos y quebradas, tales, como el río San Juan del Oro en la zona alta que acabó con cultivos agrícolas.
En el valle central los ríos Camacho y Guadalquivir ocasionaron daños en cultivos de la vid, el río Salinas en Entre Ríos causó daños en cultivos agrícolas, mientras que en la provincia Arce el río San Telmo y Bermejo causaron estragos. En tanto, el río Pilcomayo de igual forma afectó a los municipios de Villa Montes y parte de Yacuiba
“En el valle central el municipio de Cercado no ha presentado ninguna declaratoria. Lo que ocurre en el Chaco es que allá existe una Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Defensa Civil hacen su representación directa y consideramos que también ellos han presentado sus declaratorias”, enfatizó.
López estima que los gobiernos municipales ya hicieron llegar la documentación respectiva al Gobierno Departamental, por lo que, al existir 7 municipios afectados, corresponde declarar emergencia departamental.