• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Los choferes advierten que el mal estado de la vía provoca daños a sus vehículos

Tarija: Transporte pesado pide otra ruta alterna hacia Tomatitas

Conductores y vecinos denuncian que el asfalto en el camino, que se usa como alternativa para evitar el puente de Tomatitas, presenta fallas y baches. Por lo que demandan otra vía

Ecos de Tarija
  • Violeta Castillo
  • 13/02/2022 00:00
Tarija: Transporte pesado pide otra  ruta alterna hacia Tomatitas
El Transporte Pesado quiere volver a usar el puente de Tomatitas

Desde hace varias semanas que los transportistas que solían usar el puente de Tomatitas para conectarse con la carretera al norte del país, reclaman por el mal estado de la variante que se habilitó para el paso de flotas y camiones. Advierten que los baches están dañando los vehículos.

Los comunarios que viven cerca a este paso por San Mateo denunciaron que, desde que se determinó la circulación del transporte pesado, el asfalto sufrió serios deterioros, hay baches y la zona se ha vuelto peligrosa e insegura.

En ese sentido, lo que piden es que se refaccionen otras vías ya existentes, que puedan ser nuevas variantes.

El dirigente del Transporte Pesado, Juan Carlos Borda, señaló que este sector también sufre por los inconvenientes que significa circular por esta ruta.

“Eso se venía venir, porque el tráfico de equipo pesado es diferente al de equipo liviano. Es diferente a circular con vehículos chicos. Hay muchos desperfectos y está deteriorada la carretera. Una carretera tiene que estar para la circulación nuestra”, dijo el transportista, quien advirtió que no descarta el uso nuevamente del puente de Tomatitas.

Borda señaló que no ven viable la circulación por la ruta de la calle Collón, pero creen que es posible mejorar la transitabilidad por otras rutas paralelas.

Los comunarios también advirtieron que ese camino alterno se ha vuelto un riesgo para quienes viven cerca, pues está latente la posibilidad de un accidente de tránsito.

La dirigencia barrial de la zona explicó su preocupación debido al riesgo que existe, especialmente para los menores de edad que circulan por ahí. A lo que sumaron la “trancadera” que provocan los camiones y buses.

En el marco de este conflicto, el director municipal de Obras Públicas, Marcelo Zenteno, explicó que no existen fallas estructurales en el puente de Tomatitas. Sin embargo, la determinación a que ya no puedan circular por esta vía responde especialmente a la demanda de los vecinos de la zona, quienes ya no quieren el paso del transporte pesado.

En ese sentido, explicó que una de las alternativas es habilitar el paso por Obrajes, aunque esto también requiere trabajos complementarios.

“Nosotros hemos quedado con Obrajes que vamos a definir la continuidad del asfalto, hay una bajada del asfalto, donde es el límite con San Lorenzo. Es el único lugar que nos falta asfaltar”, explicó.

En cuanto a la demanda del Transporte Pesado de volver a circular por el puente de Tomatitas, Zenteno reiteró que ese pedido no tiene cabida, sobre todo por el rechazo de quienes viven por esa ruta.

Anuncian movilizaciones contra la ABC

El Transporte Pesado de Tarija también expresó su molestia por la falta de mantenimiento en algunos tramos de la Red Vial Fundamental. Anuncia medidas de presión para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) atienda sus demandas.

El dirigente Juan Carlos Borda informó que el tramo Palos Blancos – Isiri, de un poco más de 30 kilómetros, se encuentra en malas condiciones que ya fue reportado desde el año pasado. Anunció que acudirán ante la Federación Departamental para coordinar medidas de presión.

Dijo que el estado en el que se encuentran algunos tramos es muy perjudicial para el Transporte, ya que hay deslizamientos y la empresa encargada de realizar el mantenimiento demora.

Indicó que en pasadas horas realizaron una inspección a la carretera del Chaco, donde pudieron verificar que las rutas están transitables y solamente por las lluvias habría que tener precaución.

“El único problema que no tenemos mantenimiento adecuado es La Central-Isiri e Isiri-Palos Blancos”, declaró para la red Erbol.

El asambleísta departamental Damián Castillo dijo que hace seguimiento a los caminos en esta época de lluvias, teniendo que lamentar que las carreteras estén en malas condiciones.

“Nos está golpeando duramente la época húmeda y eso hace que las carreteras, tanto en la Red Vial Fundamental como en tramos departamentales”, afirmó la autoridad.

Castillo informó que hay algunos trechos que son de preocupación, tal es el caso del tramo Bermejo- San Antonio, donde es imposible seguir trabajando, debido a la época de lluvias.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Puente de Tomatitas
  • #Transporte pesado
  • #Camino
  • #Tarija
  • #Mal estado
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 2
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 3
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 4
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 1
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad
    • 4
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 5
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo

Noticias Relacionadas
Transporte pesado se declara en emergencia por la escasez de diésel y advierte medidas de presión
Transporte pesado se declara en emergencia por la escasez de diésel y advierte medidas de presión
Transporte pesado se declara en emergencia por la escasez de diésel y advierte medidas de presión
  • Ecos de Tarija
  • 01/07/2026
Falta de diésel genera filas en Tarija, YPFB  dice que normalizará el suministro en los siguientes días
Falta de diésel genera filas en Tarija, YPFB dice que normalizará el suministro en los siguientes días
Falta de diésel genera filas en Tarija, YPFB dice que normalizará el suministro en los siguientes días
  • Ecos de Tarija
  • 26/06/2026
Transporte pesado se declara en emergencia por la escasez de diésel y exige respuestas a YPFB
Transporte pesado se declara en emergencia por la escasez de diésel y exige respuestas a YPFB
Transporte pesado se declara en emergencia por la escasez de diésel y exige respuestas a YPFB
  • Ecos de Tarija
  • 26/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS