Los trabajadores anuncian medidas de presión
Ajustes en el Sedeca dan paso a la Dirección Administrativa Vial
El cierre de la institución fue justificado por una serie de irregularidades que denotan posibles hechos de corrupción, además, la difícil situación económica que torna insostenible mantener a la entidad
El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, ha puesto fin al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), tras haber advertido decenas de irregularidades por posibles hechos de corrupción. Pero no ha cerrado del todo la puerta, pues ha creado la Dirección Administrativa Vial que será la encargada de suplir esta labor. El anuncio no cayó bien a los trabajadores, quienes se declararon en emergencia y anuncian movilizaciones. Detallan que son más de 350 obreros que quedarán sin su fuente laboral.
En conferencia de prensa, Montes explicó que desde hace un par de meses un equipo de profesionales, entre ingenieros civiles y auditores, ha realizado una investigación sobre algunos documentos a los que se ha tenido acceso, en los que encontró indicios en temas administrativos, civiles y penales.
La autoridad mencionó que desde la gestión 2013 a la fecha, las irregularidades se identifican en los procesos de compras de repuestos, para vehículos y maquinaria pesada, que ni siquiera ha sido reparada o que no registran horas de trabajo. Procesos que se repiten por dos o tres ocasiones, pero además con un sobreprecio.
“Resulta que casi siempre es el mismo proveedor, (…) dos o tres veces se compra para el mismo equipo. Al parecer aquí había un consorcio para delinquir y eso tendrán que ser las autoridades competentes que se dediquen a investigar”, explicó.
Montes detalló que en algunos procesos de compras se evidencia un sobreprecio del 70%, cuando el costo real apenas alcanzaba el 30% de lo que se gastó. Respecto a los repuestos que debería existir en almacenes del Sedeca, explicó que estos en inventario suman más de 40 millones de bolivianos, pero haciendo un balance general, lo que existe no llega a los 5 millones de bolivianos. Agregó que hay irregularidades en el manejo del combustible.
Refirió que mantener el Sedeca en funcionamiento le cuesta a Tarija 20 millones de bolivianos anualmente, recursos que actualmente no se tiene por la difícil situación financiera del departamento. A esto se suma la gran cantidad de procesos laborales que se tiene, refirió que solo en estos últimos meses, cuatro trabajadores se han llevado alrededor de dos millones de bolivianos por ganar la demanda.
Considera que el Sedeca debe ser intervenido, no solamente por la Gobernación, sino por la Fiscalía y la Contraloría General del Estado, ya que existen serios indicios de contravenciones administrativas y hay un evidente daño económico.
“Hemos tomado la decisión de crear una nueva unidad, vamos a crear una dirección que se encargue de todos los caminos que son de competencia departamental, vamos a crear la unidad vial”, dijo la autoridad.
La Dirección de Administración Vial fue creada mediante un Decreto Departamental. Depende de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación. Su funcionamiento inició el jueves 3 de febrero, se encargará del mantenimiento de los caminos departamentales, además que será la que termine de construir el tramo Bermejo-San Antonio.
“Hemos copiado el modelo que ha aplicado el Gobierno Nacional con Aasana, porque el tema el muy similar, hemos agarrado el Decreto Nacional y lo hemos adaptado a nuestras normas y leyes. Por lo tanto, hemos tenido todo el cuidado para que este decreto cumpla con la Constitución Política del Estado, todas las leyes nacionales en vigencia, leyes departamentales, de manera que podamos salvarles primero a todos los trabajadores el largo y costoso camino de las instancias judiciales para conseguir sus derechos”, mencionó.
Remarcó que, con esta decisión, se procederá a hacer una liquidación y pagar a los trabajadores del Sedeca todo lo que les corresponde, indemnizaciones, beneficios sociales, todo lo que establece la ley, esto debido a que la situación actual del Sedeca es insostenible.
Fijan la mirada a Setar y Emtagas
El Gobernador de Tarija mencionó que existe la necesidad de seguir restructurando las instituciones de la Gobernación, por lo que están pendientes los casos de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).
“Los desafíos que se vienen a continuación, todavía están pendientes el tema de Setar, estamos avanzando poco a poco, pero tiene que llegar el momento que tomemos decisiones drásticas sobre Setar para salvar esa empresa y luego nos quedará el sector salud, donde también necesitamos ordenar”, recalcó.
Trabajadores se declaran en emergencia
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, Franz Ayarde, señaló que son 350 personas que se van a quedar sin su fuente de empleo, esto debido a la decisión de cerrar la entidad caminera. Lamentó que se haya justificado esa decisión desacreditando el trabajo de los obreros, dejando de lado un compromiso asumido en época electoral.
Ayarde indicó que como trabajadores han llevado adelante una asamblea extraordinaria y están realizando una vigilia en puertas de la institución, y asumirán las medidas necesarias para defender su fuente laboral.
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto León, expresó su rechazo a la decisión del Gobernador, por lo que adelantó que se van a asumir las medidas de presión necesarias.