Las lluvias y una helada azotaron la zona alta de Tarija
El Puente alista declaratoria de emergencia por desastres
Para este jueves el Concejo Municipal prevé sesionar y declararse en emergencia, puesto que, de seis municipios distritos, cinco han registrado grandes pérdidas agrícolas
El Gobierno Municipal de El Puente alista su declaratoria de emergencia por desastres naturales, esto debido a que las lluvias de la pasada semana, sumado a una helada en pasados días, afectó de sobremanera al sector productivo agrícola de la zona alta del departamento de Tarija.
La alcaldesa de El Puente, Sara Armella, detalló que de los seis distritos que componen ese municipio, cinco han sido afectados por las riadas, a esto se suma una helada que azotó la zona de Iscayachi.
“Queremos informales que ya hemos terminado de hacer el levantamiento y el informe de cuánto es la pérdida en el tema de la producción que tenemos, por ejemplo, se estima que son al menos 2,5 millones de bolivianos de pérdida en la producción agrícola”, señaló Armella a los medios de comunicación.
La autoridad mencionó que, en cuanto a infraestructura productiva, los daños suman un millón y medio en pérdidas.
Apuntó que son más de 600 familias afectadas de 34 comunidades campesinas de los distritos de Iscayachi, Paicho, El Puente, Tomayapo y el río San Juan del Oro, que se ubican en la zona alta del departamento de Tarija.
“Estamos ya con el informe, este miércoles se pasa al Concejo Municipal, mañana ellos sesionan para declarar zona de desastre al municipio de El Puente. Con esa información, ya se han hecho las gestiones ante Defensa Civil y la Gobernación para que se puedan atender esta emergencia”, indicó.
Armella señaló que, paralelamente, el Gobierno Municipal de El Puente ha estado bridando apoyo para dar soluciones paliativas en las zonas afectadas, subsanando infraestructuras en canales de riego y caminos.
Consultada sobre qué tipo de producción agrícola se ha visto afectada por los desastres naturales, la Alcaldesa detalló que en el caso del distrito del río San Juan del Oro, se han perdido cultivos de zanahoria, cebolla, que en algunos casos ya estaban en cosecha, pero por las lluvias no pudieron sacar su producción a los mercados.
Mientras que en el caso de Paicho y Tomayapo, ambas zonas no han podido sacar las frutas como el durazno y la uva; en tanto, Iscayachi ha registrado pérdidas de cultivos de ajo, papa y otras hortalizas.