Por el momento, queda suspendida la Entrada de Comadres y el Corso
Alcaldía: El informe del COED definirá si habrá o no Carnaval en Tarija
De autorizarse las festividades carnavaleras, el Municipio de Tarija asegura que tiene un plan de contingencia pre y post Carnaval. Diversos sectores, como los folcloristas, recomiendan fiestas “controladas”
Por ahora, el Gobierno Municipal de Cercado da por descartada ciertas actividades del Carnaval Chapaco 2022, como el Corso y la Entrada de Comadres, debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la reunión a la que convocó el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde se conocerán los informes epidemiológicos y se darán nuevas directrices en torno a la crisis sanitaria, podría cambiar las decisiones que hasta ahora se han tomado en torno a esta festividad.
Mientras tanto, sectores como los locales nocturnos, hoteleros y organizadores del Carnaval Campesino, esperan que la Alcaldía reconsidere su posición y dé luz verde a las actividades carnavaleras.
El secretario de Salud de la Alcaldía, Paul Mendoza, confirmó que el COED convocó a una reunión para este miércoles 9 de febrero, donde participarán los comités de emergencias municipales de la región.
“Se dará un informe epidemiológico de los casos en los diferentes municipios, cómo avanza la vacunación Covid, cómo está la situación de los hisopados (pruebas de antígeno nasal), la dotación de ivermectina y también vamos a ver el tema del retorno a clases y las fiestas de Carnaval”, explicó Mendoza.
El Secretario de Salud recalcó que, por el momento, el Municipio de Tarija tomó la decisión de suspender el Corso y la Entrada de Comadres. Pero dijo que todo dependerá del informe epidemiológico que dé el Sedes.
De autorizarse las actividades carnavaleras, Mendoza aseguró que el Municipio tiene un plan de contingencia pre y post Carnaval.
“Si hay fiestas, haremos el control post contingencia. Tenemos un plan posterior a las fiestas, como lo tuvimos para Navidad y Año Nuevo”, indicó.
Sobre el tema, el director de Turismo, Rolando Vacaflor, espera que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el COED fijen una postura clara sobre las festividades del Carnaval, para en base a ello tomar una decisión.
“Nosotros estamos a la expectativa de los anuncios epidemiológicos que pueda dar el Sedes, para emitir los comunicados oficiales correspondientes. Mientras tanto, todas las actividades del Carnaval serán virtuales. Se ha suspendido el Corso, la Entrada de Comadres, pero estamos a la espera de lo que manifiesten las autoridades en salud”, indicó.
Vacaflor recalcó que de momento se mantiene la elección de la Reina del Carnaval, actividad que será virtual y para la cual ya se lanzó la convocatoria. Recordó que las candidatas deben presentar el carnet de vacunación Covid.
Fiestas “controladas”
Juan Flores, en representación de los folcloristas de Tarija, sugirió a la Alcaldía mantener ciertas actividades carnavaleras, al menos las más tradicionales, como la Entrada de Comadres. Pidió permitir fiestas “controladas”.
“Si suspendemos las fiestas de Carnaval, igual se va dar y va ser un caos total, porque las fiestas se darán de forma descontrolada, como pasó en Fin de Año. Entonces, pedimos al Gobierno Municipal que organice las cosas bien, que controle, de esa manera podremos hacer una Carnaval alegre, tranquilo, no abiertamente, por la situación que estamos pasando, pero con mucha responsabilidad”, dijo Flores.
Daniel Beccar, presidente de la Cámara Hotelera, se manifestó en contra de cualquier tipo de restricción. “El show debe continuar”, recalcó Beccar a través de la Página Digital 365.
“Debemos despertar, levantarnos, sacudirnos y reaccionar, dejar de vivir con pánicos, con temores. De algo hay que morir (…) Me parece que tenemos ya que pasar a la siguiente etapa y empezar los ejemplos de otras partes del mundo, donde ya se están levantando las restricciones”, indicó.