EMAT recoge hasta 4 toneladas de basura en cada feria
Un 40% del personal se dedica a la limpieza de esos espacios
Son 13 las ferias que se realizan en la ciudad de Tarija y en las que interviene la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) con trabajos de limpieza.
Una feria genera de 3 a 4 toneladas de basura orgánica e inorgánica, lo que implica un despliegue del 40% del personal de limpieza, que trabaja generalmente en horario nocturno para mantener limpias las calles y aceras tras un día de actividad comercial.
El jefe técnico de EMAT, Carlos Castillo, informó que las ferias se realizan en distintos puntos, desde el día martes al día domingo, y las más grandes son la feria del barrio Fátima, la feria de la Víbora Negra, la feria del barrio Avaroa y de la Gamoneda, que generalmente inician a horas 08:00 de la mañana y concluyen a las 21:00 horas, cuando entra en acción el personal de barrido de EMAT y posteriormente los carros recolectores.
Según el técnico, esta labor requiere de un gran esfuerzo diario y lo ideal sería que estas ferias se ubiquen en lugares especiales que no sean en las calles, para mejorar la limpieza, tomando en cuenta que al realizarse en las calles impiden a los vecinos llevar una jornada normal, y también implican que el recojo de basura en estos puntos sea reprogramado. En lo positivo, indicó que se tienen algunas ferias que coordinan para llevarse todo el residuo orgánico que generan y usarlo como fertilizante para sus propios productos.
“Tratamos de hablar con los comerciantes para que nos puedan ayudar con la limpieza. Sería, por ejemplo, de gran ayuda que nos dejen amontonados los residuos en un solo punto, nos ahorraría bastante trabajo, sin embargo, a veces no colaboran en ese aspecto”, explica Castillo, a tiempo de recordar que, además de atender la limpieza de estas ferias, se cumple con los 12 mercados municipales que se tienen en la jurisdicción y el mercado Campesino, que por sí solo puede generar en un día hasta 6 toneladas de residuos.