Más de 22 instituciones participaron de la evaluación virtual
COED: Tarija se mantiene en alerta roja por el Covid
Se mantiene la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus, en función a un Decreto Supremo, el cual no ha sido abrogado por el Gobierno nacional
Tras una sesión virtual, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) recalcó que Tarija mantiene la alerta roja por los casos de Covid-19. Pese a ello, determinó ampliar los horarios de circulación. El nuevo horario permitido es de 05:00 a 00:00 horas, mientras que las actividades no esenciales siguen restringidas en todo el departamento.
La presidente del COED, María Lourdes Vaca, informó que participaron de la reunión más de 22 instituciones, entre ellos los gobiernos municipales, para poner a consideración algunas propuestas por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“De los catorce puntos se han ratificado doce, es decir que todas las medidas de bioseguridad se deben seguir cumpliendo, las actividades no esenciales siguen restringidas y uno de los puntos que se había propuesto era ver la posibilidad del retorno a clases de manera semipresencial o presencial, este punto ha sido postergado hasta que no haya un debate interno entre la Dirección Departamental de Educación, el Sedes departamental y los gobiernos municipales”.
Vaca dijo que el departamento de Tarija continúa en alerta roja por el número de contagios que todavía se registran, sin embargo, la última evaluación permitió modificar algunas restricciones, principalmente en beneficio de las personas de la tercera edad.
“La prohibición de la salida de adultos mayores se ha determinado que quede sin efecto, después no hubo modificación alguna, eso porque los informes epidemiológicos nos hacen ver que todavía tenemos contagios exponenciales, estamos en alerta roja en los once municipios y hay que tener los cuidados correspondientes”.
Respecto a la vacunación, Vaca recordó la obligatoriedad de la vacuna en función a un Decreto Supremo, el cual no ha sido abrogado, si bien el Ministerio de Salud anuló la exigencia del carnet de vacunación, no se cumplió un procedimiento para abrogar la normativa.
“En tanto eso no ocurra, nosotros estamos obligando a que todo el Gobierno departamental e instando a las instituciones públicas y privadas a portar el carnet de vacunación”, mencionó la autoridad.