Productores agrícolas se ven afectados
Comunarios de Pueblo Nuevo en El Puente quedan aislados por riada
Al menos 800 familias de tres comunidades se ven perjudicadas por la falta de un puente. Existe preocupación por el retorno a clases, ya que el transporte escolar no podrá llegar a esa zona
La crecida de los ríos, por las persistentes lluvias de los últimos días, ocasionaron la destrucción del principal paso vehicular hacia Pueblo Nuevo, una comunidad ubicada en el municipio de El Puente, en el departamento de Tarija.
Los pobladores, que se dedican al cultivo y venta de productos agrícolas, se encuentran preocupados tras quedar aislados e imposibilitados para sacar sus insumos hacia las provincias y a la capital tarijeña. Por lo que solicitan con urgencia la atención de las autoridades.
La alcaldesa del municipio de El Puente, Sara Armella, señaló que en total son tres comunidades las que se han quedado aisladas y son al menos unas 800 familias las que se ven perjudicadas.
Detalló que el puente que conecta a la comunidad de Campanario con Pueblo Nuevo en la carretera denominada la “U”, es el que se ha visto afectado por las lluvias. Recalcó que al ser un tramo de la red vial departamental, le corresponde a la Gobernación de Tarija hacerse cargo.
“Lamentablemente hace dos gestiones no se pudo concretar por parte de la Gobernación, si bien a través del gobierno nacional y la ABC se hizo la gestión para unas alcantarillas que vino a apoyar en un momento para que pueda pasar el agua, pero ahora con estas fuertes lluvias lamentablemente estas alcantarillas han sido rebasadas por el tema de la crecida del río”, explicó.
Armella manifestó que desde el Gobierno Municipal de El Puente han movilizado maquinaria para habilitar algunos pasos, sin embargo, reconoció que es una solución paliativa, cuando en realidad se necesita un puente vehicular.
“Hemos hecho algunas pasaditas para que la gente por el tema de sus sembradíos como se conecta tanto la comunidad de Pueblo Nuevo con Campanario y Carolina. No es suficiente porque ahora nuevamente vienen los estudiantes al colegio de Pueblo Nuevo y van a ser perjudicados por lo tanto se hizo las gestiones para que este proyecto se haga realidad a través del POA que está presupuestado, y esperando que la Gobernación pueda hacer este puente”, dijo.
La autoridad municipal de El Puente manifestó que en ese municipio se prevé volver directamente a clases presenciales, por lo que urge que se pueda dar solución a este tramo, ya que de lo contrario, el transporte escolar no podrá llegar hasta la zona. Además que el sector productivo agrícola no podrá sacar su cosecha.
“Son 3 comunidades y por el tema de sembradíos que tienen se ven afectados, pero también se debe contemplar no solo el tema productivo sino también el tema de la educación teniendo en cuenta que en El Puente las clases van a ser presenciales”, afirmó Armella.