Gobierno llega con ayuda humanitaria para damnificados por lluvias en Tarija
El gobierno nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y el Viceministerio de Defensa llegaron a la ciudad de Tarija con alrededor de 100 toneladas de ayuda humanitaria para las familias afectadas por el desborde de ríos en el departamento. La asistencia también será para damnificados de los departamentos de Chuquisaca y Potosí.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, informó que tras las últimas inclemencias del tiempo varios municipios fueron afectados, por lo que -por órdenes del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca- activaron con urgencia el Comité de Operaciones de Emergencia y llegaron con un “primer cargamento” que consta de alimentos, vituallas, herramientas, carpas y demás insumos.
Por su parte, el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes detalló que se ha instruido la movilización de las Fuerzas Armadas para llegar vía aérea a las zonas afectadas y así verificar la magnitud del desastre y cuantificar los daños que ocasionaron las lluvias en Tarija, el departamento más afectado del país por las lluvias, de acuerdo al Gobierno.
Se prevé también identificar los lugares por donde se ha desbordado el río y movilizar maquinaria pesada hasta la zona para que un tercer periodo de lluvias no vuelva a ocurrir una situación similar. El trabajo será coordinación con los alcaldes y autoridades de los municipios afectados.
Calvimontes detalló que en el municipio de Uriondo, el desborde de los ríos Gudalquivir y Camacho afectó a 14 comunidades; en El Puente, el río San Juan del Oro afectó a tres comunidades; en Yunchará se registró 10 comunidades afectadas; y el desborde del río Pilcomayo en Villa Montes afectó tres comunidades.