Gobernación de Tarija activa el COED para atender las emergencias por las lluvias
Se estableció como prioridad la búsqueda de cinco personas que están reportadas como desaparecidas por la crecida del río Bermejo
Debido a la situación de emergencia provocada por las persistentes lluvias que se registraron en todo el departamento, la Gobernación de Tarija activó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para lo cual convocó a todas las instituciones involucradas en la asistencia a las familias damnificadas. Se pondrá en marcha un plan estratégico con los municipios, las subgobernaciones y el Gobierno nacional.
El secretario departamental de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, confirmó que se reportaron crecidas de los ríos Guadalquivir, Pilcomayo, Bermejo y San Juan del Oro, ocasionando perjuicios en nueve municipios del departamento de Tarija: Yunchará, El Puente, Uriondo, Entre Ríos, Padcaya, Bermejo, Cercado, San Lorenzo y Villa Montes. No han recibido reportes de Caraparí y Yacuiba.
Entre las instituciones convocadas está la Policía Nacional, Guarnición Militar, grupos de voluntarios y las unidades de gestión de riesgos de la Gobernación y cada municipio.
Rivera señaló que la estrategia plantea que la Unidad de Gestión de Riesgo de cada municipio debe identificar situaciones como la falta de acceso a agua potable, asistencia a familias en el Chaco, cuyas viviendas quedaron destrozadas, trabajos para la rehabilitación de vías, cuantificación a los cultivos dañados, asistencia médica e identificación de desbordes.
Además, se estableció como prioridad la búsqueda de cinco personas que está reportadas como desaparecidas por la crecida del río Bermejo.