Villa Montes tiene un punto de inspección aduanero
Se prevé instalar otros 26 Puntos de Inspección Aduanero en todo el país



Con la finalidad de fortalecer el control de la mercadería que transita por las rutas del país, el pasado viernes la Aduana Nacional inauguró en Villa Montes el primer Punto de Inspección Aduanero (PIA), de 26 que prevé establecer en todo el territorio boliviano.
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, explicó que los PIA tendrán la función de albergar oficinas a los funcionarios responsables del control de la mercadería que circula a nivel nacional, quienes deberán verificar la legal importación, exportación y tránsito.
Por su parte, el ejecutivo de la Región Autónoma del Chaco, José Luis Ábrego, pidió a la población adecuarse al trabajo que realiza la Aduana Nacional a favor del desarrollo del Estado Plurinacional.
“Nosotros como Gobierno Regional estamos predispuestos a poder coadyuvar en lo que necesiten para mejorar las condiciones de vida de la población del Gran Chaco”, expuso Ábrego.
Cabe recordar, que departamentos como Potosí, La Paz, Santa Cruz y Tarija, es por donde ingresa la mayor cantidad de contrabando. En la parte sur, los puntos vulnerables son ciudades como Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.
En la gestión 2021, la Aduana reportó que decomisó 621.109.405 de bolivianos en mercancía ilegal a nivel nacional, a través de 7.693 operativos de control en variadas rutas del país. En el departamento de Tarija se realizaron más de 1.543 operativos con un resultado que supera los 68 millones de bolivianos en mercadería ilícita.
Entre las principales mercancías comisadas en Tarija, se encuentran los vehículos, bebidas alcohólicas semillas y frutos diversos.