La Alcaldía de Tarija entrega equipamiento para el Hospital San Antonio
La compra supera los 5,5 millones de bolivianos, será destinada al primer módulo



El Gobierno Municipal de Tarija entregó equipamiento médico y de bienes para el primer módulo del Hospital San Antonio, que es de segundo nivel. “Debemos lograr que la salud sea realmente un derecho de todos y no el privilegio de unos cuantos”, dijo el alcalde, Johnny Torres Terzo, durante la entrega.
La autoridad informó que para la adquisición de los equipos destinó más de cinco millones y medio de bolivianos, lo que posibilitará habilitar diferentes áreas de atención médica en beneficio de la población. Con la habilitación del primer módulo del Hospital San Antonio se descongestionará el Hospital San Juan de Dios, que actualmente está colapsado por los casos de Covid-19.
“Muchos piensan que todo este trabajo es un gasto, pero no, esta es una inversión porque lo primordial es la salud, sin salud no podemos hacer nada, es por eso que priorizamos la compra del equipamiento médico. Solo el equipamiento costó 4.290.303,00, bolivianos, en la compra de mobiliario electrodoméstico y menaje no sanitario se invirtió 930.000,00 bolivianos y en instrumental médico se destinaron 334.614,00 bolivianos”, detalló Torres Terzo.
De igual manera, el Acalde de Tarija afirmó que, en el transcurso de los próximos meses, se equiparán los módulos restantes que componen el Hospital San Antonio, como ser el laboratorio, que será uno de los más modernos y avanzados a nivel nacional. También está previsto entregar el equipamiento para las áreas de farmacia, emergencias, lavandería, morgue, neonatología y odontología.
“El equipamiento total para el Hospital San Antonio tiene un costo total de 25 millones de bolivianos, comenzamos con 10 millones. En lo que respecta al otro hospital de segundo nivel (Semillas), debo decirles que presupuestamos 17 millones de bolivianos. Estoy seguro que cuando equipemos estos hospitales, Tarija dará un gran salto en el ámbito de salud”, declaró Torres Terzo.
En complemento, el director del Hospital San Antonio, Gustavo Pérez, aclaró que, con el equipamiento del primer módulo, podrán funcionar las atenciones en las cinco especialidades básicas, pediatría, medicina interna, ginecología, neonatología y quirófano, como así también se habilitarán consultorios médicos.
Finalmente, el secretario de Salud del Municipio, Paul Mendoza, acotó que adicional al equipamiento médico, se realizó la compra de material de escritorio para el área administrativa valorado en 183 mil bolivianos. Al mismo tiempo, destacó el trabajo en el área de terapia intermedia, donde actualmente se tiene internados a 16 pacientes con Covid.
“No solo estamos cumpliendo con el equipamiento médico, sino que también estamos realizando las gestiones ante las instancias nacionales para que se garantice la contratación de médicos especialistas, porque sería en absurdo tener los equipos sin los especialistas”, explicó Mendoza.