La Alcaldía de Tarija ajustará el POA para garantizar el plan contra el Covid
Se trata de la tercera modificación que se hará al presupuesto municipal de Tarija
A fin de atender la emergencia sanitaria del Covid-19, el Comité de Emergencia Municipal (COEM) de Tarija, dirigido por el alcalde Johnny Torres Terzo, determinó asignar recursos para dar continuidad al Plan de Contingencia Contra el Covid-19, mediante el cual se garantizarán las atenciones médicas, la vacunación, dotación de kits de medicamentos y las pruebas antígeno nasal.
“Decidimos aprobar la reformulación del Presupuesto para dar cumplimiento al Plan de Contingencia Contra el Covid-19, porque, por ejemplo, hay escasez de pruebas nasofaríngeas. El viernes, el Servicio departamental de salud (Sedes) nos dio 50 pruebas por puesto, que se terminaron en una hora, así que de inmediato conseguimos 1.000 pruebas para aguantar hasta el lunes”, dijo Torres Terzo.
Además, indicó que los 10 mil kits de medicamentos, adquiridos con fondos destinados para la emergencia sanitaria, están por terminarse debido a la cantidad de casos positivos que diariamente se registran en la ciudad de Tarija. Esta situación también fue un factor para aprobar por tercera vez el reformulado del Presupuesto 2022.
“Nosotros instruimos a los funcionarios municipales y a la población que está inscrita a cualquier seguro, que asistan a sus seguros, porque tienen la obligación de atenderlos, ya sea con pruebas y medicamentos, porque a este ritmo el Presupuesto 2022 no resistirá ni para media gestión. Hay gente que está con la sicosis de los contagios y cada dos días se hacen las pruebas atingen nasal”, dijo el Alcalde.
En complemento, el secretario de Salud del Municipio, Paúl Mendoza, informó que, en cuanto a la vacunación, se alcanzó el 82% en primera dosis y un 73% en segunda dosis, sin embargo, la cantidad de contagios continúa subiendo.