Actualmente, la institución cuenta con más de 3.000 funcionarios
Alcaldía de Tarija reducirá personal, la COD está alerta
Un 30 por ciento, entre personal eventual y consultores en línea, no volverá a ser contratado por la Alcaldía, debido a la reducción de recursos económicos



El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija reducirá el 30% del personal, esto como una política de austeridad y adecuación a la nueva realidad económica. Ante este anuncio, desde la Central Obrera Departamental (COD) se declararon en emergencia.
El secretario de Economía y Finanzas de la Alcaldía de Tarija, Renan Castillo, detalló que, en el marco de esta medida, se está replanteando la estructura organizativa del Municipio, y prevén fusionar algunas unidades.
“Lamentablemente desde la gestión 2021 a la gestión 2022, la proyección de nuestros ingresos ha caído en 100 millones, entonces esto hace necesario que haya un ajuste y recorte en el tema de recursos humanos y en todas las áreas. Este va ser un año de austeridad en el gasto de funcionamiento”, detalló Castillo.
El funcionario explicó que actualmente son más de 3.000 funcionarios con los que cuenta el Gobierno Municipal, de estos, 800 son trabajadores de planta, 2.000 consultores en línea, y cerca de 400 como personal eventual.
Ante ese contexto, el ejecutivo de la COD, Eduardo Moreno, manifestó que ante este anuncio se declaran en emergencia, ya que actualmente se ve muchos trabajadores en la calle y va empeorar con la medida que se asumirá desde el Gobierno Municipal.
Moreno reconoció que aún no han sostenido una reunión con los trabajadores municipales, pero que en las siguientes horas se enviará una carta para convocar a este sector y analizar cuál es la situación y cuánto personal se verá afectado.
Sin embargo, desde el Gobierno Municipal detallaron que al hablar de recorte no se está haciendo referencia a despidos, sino a la no recontratación de determinado número de consultores y personal eventual, de quienes terminaron sus contratos, esto debido a que no alcanzan los recursos para recontratar a todos.
Castillo mencionó que las contrataciones se las vienen haciendo gradualmente, y que cada secretaría está haciendo la evaluación al personal y en función de eso, el responsable de esa cartera es quien se encargará de reducir un 30% del personal.