Hay "serios indicios" de quienes dejaron monitores en Sella



Ayer por la mañana y con la presencia del Alcalde Municipal Johnny Torres, el personal de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) retiró cerca de una tonelada de residuos electrónicos ubicados a orillas del camino de Sella Quebradas, estos estarían contaminando las vertientes del lugar.
La comitiva se hizo presente en el lugar el pasado jueves tras denuncias en redes sociales. Luego de evidenciar la presencia de los residuos se planificó la recolección con personal capacitado para la extracción de partes contaminantes de los monitores antiguos de computadoras.
Johnny Torres, Alcalde Municipal de Cercado dijo que “ya se tienen pistas certeras para dar con los autores de este hecho”, por lo que se aplicarán las medidas correspondientes.
Marcelo Flores, Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Sella Quebradas a tiempo de agradecer la reacción inmediata de las autoridades informó que estas aguas, que estaban siendo contaminadas, son utilizadas por la comunidad para la siembra, el consumo de las personas y también del ganado. “Pedimos a la gente de la ciudad que no venga a contaminar el medio ambiente ni el agua que consumimos todos nosotros”, manifestó.
La Directora de EMAT, Ilsen Contreras, detalló que se llenaron dos volquetes con los restos de monitores. Señaló que la competencia de la recolección de estos residuos electrónicos es departamental y lamentablemente aún a nivel nacional no se tienen los procedimientos para disponer de los mismos. “EMAT ha reaccionado ante este hecho como una emergencia ambiental quitando los elementos contaminantes de los residuos para aislarlos y llevar el resto de plásticos que no son tóxicos a Pampa Galana para su disposición final”.