El Hospital de Tarija solo atenderá casos de emergencias
Covid, desatención nacional empuja a médicos a renunciar
La falta de no renovación de contratos Covid-19 llevará al Hospital Regional San Juan de Dios atender solo casos de emergencias y mover su personal para atender la pandemia. Necesitan 78 profesionales para Terapia Intensiva
Cada día que pasa se bate un nuevo récord de contagios Covid-19 y los hospitales no abastecen, más cuando el Gobierno Nacional no recontrató a profesionales de salud para la atención de pacientes. En este panorama los médicos especialistas, jefes de unidades del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) adviertieron con una renuncia colectiva si es que en el plazo de 48 horas esta situación no se resuelve de manera favorable al sistema de salud en Tarija.
Este hospital es el único de tercer nivel del departamento y del sur del país que recibe pacientes críticos de las provincias, pero también de poblaciones de Potosí y Chuquisaca, por su cercanía a la ciudad capital de Tarija. Sin embargo, desde el Gobierno nacional no responden ni garantizan la recontratación de 58 profesionales de salud para la atención de pacientes Covid en este nosocomio. La Gobernación ya renovó 110 contratos, pese a no ser su competencia.
Marcelo Ugarte, subdirector del HRSJD, explicó que el Consejo Técnico Ampliado de su institución determinó que si el Gobierno nacional no renueva los 58 contratos en el plazo de 48 horas los médicos jefes de área del hospital y los que dirigen la institución se verán obligados a poner sus cargos a disposición.
En ese sentido, el médico también señaló que esa situación llevará a que el hospital se convierta en un centro Covid, por lo cual solo se recibirán pacientes con esa patología y atenderán solo casos de emergencias de otras enfermedades, esto porque el personal será trasladado a áreas de atención de la pandemia.
“Mandamos múltiples cartas a través de diversos actores, incluso el mismo Gobernador hizo una representación personal, pero no hubo respuesta del Gobierno Nacional. Nos encontramos de brazos atados, no podemos ser cómplices de no contar con el recurso humano para atender la cuarta ola – comentó Ugarte –. Pedimos a las autoridades que hagamos todas las gestiones para ser escuchados por el Ministerio de Salud. Necesitamos al menos 78 ítems de personal calificado para hacer funcionar las 18 camas de terapia intensiva”, dijo.
Ante esa situación, el jefe médico indicó que sus colegas y el resto del personal trabajan a doble turno, más cuando no cuentan con el apoyo del Gobierno central que no atiende sus peticiones desde hace varios meses, no solo de contratos, sino también de ítems de nueva creación y de la planta de oxígeno que prometieron hace tres meses y que hasta la fecha no se hace realidad.
Recordó que a Yacuiba le regalaron 400 tubos de oxígeno, mientras que al San Juan de Dios solo le dieron 23. Ugarte ve que Tarija para el Gobierno es el último eslabón en atención en comparación a otros departamentos.
Aumento de casos de Covid y vacunación
El departamento de Tarija reportó en estos últimos días más de 800 nuevos casos diarios de Covid-19. Como medida de emergencia la Gobernación realizó el jueves y viernes la vacunación móvil y el testeo masivo en la avenida Integración.
Además, el Sedes anunció que se amplía el horario de vacunación de 08.00 a 13.00 y de 14.00 a 18 horas en los siguientes puntos de inmunización: Centro de Salud Palmarcito, Villa Abaroa, San Jorge, Guadalquivir y 15 de Noviembre