Emergencia sanitaria por el elevado contagio de coronavirus
Covid: Alcaldía de Tarija veta las fiestas hasta el 10 de enero
El departamento de Tarija registró el jueves 485 casos y tres decesos, el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia. Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo son de mayor riesgo
Ante la emergencia sanitaria nacional por el contagio masivo de Covid-19, el Gobierno Municipal de Tarija determinó prohibir las fiestas programadas en la ciudad por Año Nuevo y suspender las todas las actividades no esenciales hasta el 10 de enero. Sin embargo, algunos eventos se desarrollaron con normalidad el jueves, entre ellos en el Hotel Los Ceibos, donde se realizó un evento masivo.
El departamento de Tarija registró el jueves 485 casos de Covid y tres decesos, el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia. Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo son los municipios de mayor riesgo.
Johnny Torres Terzo, alcalde de Tarija, en conferencia de prensa, indicó que todas las fiestas programadas para Año Nuevo quedaban prohibidas de manera determinante, además, afirmó que desde la Alcaldía no se aprobó ningún protocolo de bioseguridad para eventos sociales.
“En base a la declaratoria nacional y departamental nosotros decidimos no autorizar ninguna actividad esencial, fiestas y otras actividades hasta el 10 de enero, ¿por qué hasta el 10 de enero?, porque hasta esa fecha el Sedes nos pasará el reporte epidemiológico y en base a ese reporte podríamos reconsiderar y definir qué medidas asumimos. Entonces, reiterarle a toda la población que toda fiesta, grande o chica está completamente prohibida”, dijo Torres.
El Alcalde enfatizó que hasta la fecha no se emitió ninguna autorización para la realización de ninguna fiesta en la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, por lo que recomendó a la población en general no asistir a eventos que están siendo organizados por diferentes sectores y que actualmente las promocionan por las redes sociales.
“Como Municipio no aprobamos ningún protocolo de bioseguridad, esa es competencia del Sedes, nosotros solo los validamos, pero hasta la fecha no validamos ni validaremos ningún protocolo de bioseguridad, esta es una medida para atenuar el incremento exponencial de casos de coronavirus (Covid-19)”, sostuvo la autoridad.
Controles
Ante la posibilidad que las fiestas organizadas para fin año sean trasladadas a lugares privados o el área rural del municipio, Torres indicó que se realizarán los controles, para lo cual se desplegará a los efectivos de la Guardia municipal en coordinación con la Policía departamental y la Fiscalía para que actúen según la normativa y hagan cumplir las restricciones establecidas. Además, no descartó que el Ejército se sume a los operativos de control.
“Vamos a coordinar con los municipios cercanos al nuestro, porque si trasladan las fiestas a lugares como San Lorenzo o Uriondo los que vayan de todas maneras van retornar a la ciudad de Tarija, entonces debemos frenar esta situación, porque el martes 28 de diciembre en Tarija se reportaron 335 casos, en la capital 136 casos positivos de Covid, seis fallecidos, el miércoles 29 se reportaron 371 casos y 159 en la capital y tres fallecidos”, explicó.
Yacuiba también suspende festejos
En función al reporte epidemiológico, las instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Yacuiba, tras un amplio análisis determinó suspender las actividades no esenciales a partir de la fecha y por todo el mes de enero de 2022, tomando en cuenta el alto índice de contagio del Covid-19 en el municipio.
Durante la reunión del COEM también se hizo énfasis en la importancia de la vacuna contra el virus y la necesidad de no descuidar las medidas de bioseguridad para evitar más casos positivos.
El reporte diario del Sedes, da cuenta que Yacuiba registra 255 decesos por el virus y hasta el jueves sumaba 2. 176 casos activos de los 7.233 a nivel departamental.
Por su parte, la Dirección de Tránsito y Unidades Policiales del Municipio de Yacuiba, iniciaron los operativos de control en la Terminal de buses, para que tanto conductores y pasajeros cumplan las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de barbijos y el alcohol en gel, que tengan la respectiva tarjeta de operaciones y la lista de pasajeros debidamente sellada por el Personal Policial encargado de la Terminal de Buses.