• 16 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

COED Tarija no valida protocolos para el desarrollo de fiestas de fin de año

Ecos de Tarija
  • Agencia
  • 29/12/2021 15:23
COED Tarija no valida protocolos para el desarrollo de fiestas de fin de año
Reunión del COED Tarija

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), no validó ningún protocolo de bioseguridad para el desarrollo de fiestas de fin año en el departamento de Tarija, en ese sentido, se mantienen vigentes las restricciones y prohibiciones para el desarrollo de actividades no esenciales ante el incremento de casos de COVID-19.

 El director del Sedes, Álvaro Justiniano, indicó que el COED reafirmó las restricciones a las actividades no esenciales para no ingresar a una escalada sostenida de contagios, añadió que las fiestas o reuniones con masiva participación de personas, es responsabilidad de quienes organizas estos eventos y las personas que asisten, que tendrán que responder a las sanciones emitidas por las autoridades correspondientes.

 “El aforo no se respeta, el uso de medidas de bioseguridad tampoco se cumple, así nosotros les digamos y se exija ello, pero es una responsabilidad de la población, que tiene que ser consciente de que en estas épocas de fin de año, pese a querer relajarse y tener sus actividades normales, si se descuidan los protocolos de bioseguridad, el cumplimiento de medidas de restricción y fundamentalmente que las personas que no se vacunan, los contagios subirán insosteniblemente”.

 Justiniano dijo que el Decreto Departamental 057/2021 establece con claridad las competencias de la Gobernación y las alcaldías para el control en cumplimiento de las restricciones durante las fiestas de fin de año, esto en relación a las fiestas anunciadas, principalmente por las redes sociales: “Nosotros lo único que hacemos es validar el protocolo de bioseguridad, hasta el día de hoy quiero que sepan que no hemos validado ni un protocolo de bioseguridad y hemos informado a la gente del municipio, pero validar no quiere decir que nosotros autorizamos la actividad, validar quiere decir que, si nosotros consideraríamos que se cumplen los protocolos de bioseguridad, esa actividad podría llevarse adelante”.

 Justiniano sostuvo que el COED está concentrado en la planificación para resolver la salida a la difícil situación que generó la pandemia, pero la población es la que debe asumir la responsabilidad de cuidarse. “No pueden dar la responsabilidad a las autoridades, decir porque ellos autorizan, la gente no tiene que participar en actividades que no son esenciales, lo hemos recomendado desde el punto de vista de la salud pública”.

 En COED analizó desde el punto de vista epidemiológico y se demostró que todas las decisiones asumidas hasta la fecha, están orientadas a precautelar la salud de la población, sin embargo, se está viendo un ascenso sostenido de todos los casos que denota un nivel de responsabilidad compartida. “La población tiene que entender que existe la necesidad de que no se puede seguir sin cumplir las restricciones a las actividades no esenciales, que es lo que nos ha complicado la situación en esta escalada de casos. Nosotros hemos sido claros en informar todos los criterios desde el punto de vista médico, hemos analizados las medidas que en algún momento se han asumido como COED, han sido ratificadas esas medidas”.

 

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Sedes Tarija
  • #COED Tarija
  • #Fiestas de fin de año
  • #Covid-19 Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Por qué la Gobernación apuesta por usar San Jacinto para riego y no para electricidad?
    • 2
      Abogado busca a su esposa y a su hija de 5 años desaparecidas en Tarija
    • 3
      Diputada denuncia pago salarial de hasta Bs 88.000 en empresas estratégicas
    • 4
      ¡Atención, conductores! Estos son los cortes de vías por el Rally Tarija 2026
    • 5
      ¡Giro en el caso! Madre e hija reportadas como desaparecidas están en un hogar de acogida
    • 1
      Tránsito emite más de 100 boletas a infractores
    • 2
      Rodrigo Paz: Priorizar el futuro de la relación con Chile no implica renunciar a la causa marítima
    • 3
      “Tiene catre, mesa y colchón”: Defensoría descarta que Mariaca duerma en el suelo
    • 4
      Balean en el abdomen a un joven; su agresor se escondió en un residencial
    • 5
      “Hoy dejamos de darnos la espalda, vinimos a comenzar a hacer historia”: Kast anuncia una nueva etapa entre Bolivia y Chile

Noticias Relacionadas
Emergencia por incendios pone en máxima alerta al sistema de salud de Tarija
Emergencia por incendios pone en máxima alerta al sistema de salud de Tarija
Emergencia por incendios pone en máxima alerta al sistema de salud de Tarija
  • Ecos de Tarija
  • 21/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS