Instituciones controlarán el carnet de vacunación Covid en Tarija
Las autoridades consideran que es la única manera de lograr la inmunidad de rebaño



El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, se refirió al Decreto 4641, que entrará en vigencia desde el 1 de enero y establece que, para ingresar a instituciones y espacios públicos o privados, se exigirá a toda persona mostrar su carné de vacunación contra el coronavirus o su prueba PCR. Calificó la medida como acertada, pues considera que es la única manera de frenar la propagación del virus SARS-CoV-2.
“Habrá gente que no está de acuerdo, pero, mayoritariamente los bolivianos somos conscientes de que las vacunas nos están salvando. Más del 80% de la gente que está en terapia intensiva, la gente que le está haciendo daño la pandemia, es gente que no recibió ninguna dosis. Y esa gente pone en riesgo al resto”, dijo la autoridad, a tiempo de recalcar que hará cumplir la norma al pie de la letra.
La directora del Programa Covid del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, a tiempo de destacar la decisión del Ministerio de Salud, consideró que es la única manera de llegar a inmunidad de rebaño.
“Lamentablemente tenemos grupos antivacunas, personas que no creen que las vacunas y eso hace que la vulneración esté en un estado de gravedad, porque si bien una persona no se vacuna, se vuelve portadora y lleva a su hogar y a otros lugares el virus. Si no se vacuna, lo ideal sería que no se mueva, que no salga, pero eso es imposible”, dijo.
Montenegro indicó que cada institución se hará cargo de hacer cumplir lo que establece el Decreto 4641, en sentido de que serán las instituciones públicas y privadas las encargadas de exigir el carnet de vacunación contra el Covid-19.