Refuerzan el muro terraplén del río Pilcomayo
Se busca evitar desbordes del afluente



Como medida de prevención, la Alcaldía de Yacuiba desplegó maquinaria pesada para realizar trabajos de reforzamiento al muro de contención en las riberas del río Pilcomayo, por las constantes lluvias que pueden ocasionar el desborde del afluente afectando a las comunidades aledaña. Los trabajos se desarrollarán durante una semana aproximadamente.
Desde el lunes una brigada trabaja en la zona con equipo vibrocompatador, motoniveladora y cisterna para reforzar el muro terraplén de 9 kilómetros de largo y 6 metros de alto, a fin de evitar que las futuras lluvias provoquen desbordes y afectación.
Según el reporte del Gobierno Municipal, las tareas no solo se ejecutarán en el terraplén, también abarcará algunas comunidades aledañas a las orillas del río con el propósito de precautelar la vida de los habitantes criollos y weenhayek, toda vez que existen pronósticos de fuertes lluvias en la cuenca alta del Pilcomayo como en la región del Chaco.
Mientras, en Villa Montes el Programa de Conservación de la Fauna (Codefauna), realiza el monitoreo continuo del cauce del Pilcomayo desde la parte alta, media y baja (Cutaiqui, La Victoria y Esmeralda). Es así que se recomienda a la población en general respetar las indicaciones de Bomberos, Policía y Defensa Civil y seguridad ciudadana, de “permanecer en un lugar seguro y evitar salir si no es necesario, no permanecer ni acampar sobre las márgenes del río, ya que esto puede ocasionar pérdidas humanas”.
Producto de las pasadas lluvias el río Pilcomayo registró un nivel de hasta tres metros en Villa Montes y la tendencia del cauce es a mantenerse, ya que los pronósticos del Senamhi dan cuenta que las lluvias en diciembre y enero serán de modera intensidad en la región sur del país.