Aprovechar el agua
Realizan mejoras a canales de riego de San Jacinto



El Proyecto Múltiple San Jacinto en coordinación con los comunarios del área de influencia viene ejecutando la mejora y mantenimiento de los canales principales de riego, con lo cual se busca optimizar y aprovechar el agua del embalse.
Es así que Sunchohuaico se hizo el mantenimiento de 400 metros del canal principal de agua y del sifón que alimenta el depósito de agua en la comunidad, con el fin de evitar pérdidas y garantizar su dotación para un riego eficiente.
Otra comunidad beneficiada fue Chañaris y La Pintada, donde se hizo el mantenimiento de 4.000 metros de canales con el apoyo de los beneficiarios que pusieron su contraparte para la ejecución del trabajo.
“El Proyecto Múltiple San Jacinto, dependiente de la Gobernación de Tarija, viene realizando el mantenimiento de canales de riego, la reposición de tubería PVC y la refacción de compuertas, que por los años de funcionamiento se encuentran deteriorados”, refiere un reporte de la institución.
Asimismo, da cuenta que ya se repararon 465 metros de canales “zampeados” de piedra, 261 metros de reposición de conductos de tubería PVC y 242 metros de levantamiento de muros laterales de canales a través del Programa de Refacción y Mantenimiento del Sistema de Riego, en los que la institución puso la mano de obra calificada y los materiales, beneficiando a las parcelas de productores de 13 comunidades de Cercado y Uriondo.
Para la Asociación de Regantes del Proyecto Múltiple San Jacinto es urgente avanzar no solo en las mejoras de los canales principales, sino también en la reposición de la tubería del sistema principal.