Se firmó un convenio interinstitucional
INIAF proyecta fortalecer la viticultura en Villa Montes
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal (INIAF) Tarija y el Gobierno Regional de Villa Montes a través de la firma de un convenio interinstitucional acordaron desarrollar acciones conjuntas para fomentar el cultivo de la vid y frutas tropicales con variedades de palta y chirimoya.
Oscar Daroca, director departamental del INIAF, explicó que el convenio tiene como objeto establecer las bases y criterios para una colaboración técnica, administrativa y de coordinación, orientada a fortalecer a los diferentes sectores agrícolas, frutícolas y forestales en el municipio de Villa Montes.
Con el convenio varias comunidades se beneficiarán, entre ellas, Caigua que fue la primera en recibir la capacitación sobre el cultivo de la vid y ser parte de la socialización del proyecto de frutas para ampliar su cobertura, con lo cual se proyecta fortalecer el área productiva incentivando y generando una mejor producción y reactivando la economía.
“Debemos reforzar y ampliar el cultivo de la vid realizando estudios para las diferentes variedades, es un producto alternativo económico y rentable” manifestó. Tras indicar que se realizan diferentes gestiones en la región del Chaco y Bermejo para repuntar la producción agrícola del departamento aprovechando la diversidad de la región.
Por su parte, la ejecutiva regional de Villa Montes, Karen Sánchez, manifestó los técnicos de INIAF apoyaran a los productores del municipio con el objetivo de ser más competitivos en el mercado local y nacional, en ese marco, se capacitará a los productores para mejorar su rendimiento. “Con la firma de este convenio las comunidades apostaran por la producción de frutas tropicales”.
Agregó que también se trabaja en la Campaña Agrícola de Verano en las diferentes comunidades de la llanura chaqueña con el servicio de subsolado, preparación de terreno y siembra de pasto. Es así que se ingresó a las filiales ganaderas como: Renacer, Palo Marcado, Filial Julio Toledo, Tigüipa, Cototo y la APG de Chimeo.