El Cerdet entregó tinacos a familias guaraníes
Los beneficiarios pertenecen a las comunidades Timboy Tiguazú y Yaguacua
El Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (Cerdet), para fortalecer la actividad agrícola con riego en épocas de sequía y garantizar la seguridad alimentaria con la producción de hortalizas y verduras en los predios del pueblo guaraní, entregó más de 30 tinacos para las familias de las comunidades Timboy Tiguazú y Yaguacua en la zona de Yacuiba.
La dotación se da mediante el proyecto “Aplicación de buenas prácticas de producción agrícola como medida para mejorar la seguridad alimentaria y nutrición de familias guaraníes”, es así que se contribuye con infraestructura para el almacenamiento de agua para el consumo y el riego de los huertos familiares.
Samuel Flores, en representación del Cerdet, detalló que son 16 tinados de plástico con capacidad de 650 litros para la comunidad de Timboy Tiguazú y 21 a beneficiarios de Yaguacua, que servirán para apoyar a la producción de hortalizas en el pueblo guaraní.
"Se está coordinando para poder llegar con este apoyo a las familias, en especial a las mujeres productoras que día a día están sustentando y apoyando a sus parejas para que puedan garantizar la seguridad alimentaria, como también poder contrarrestar los efectos del cambio climátic, justamente los tinacos van a servir para contrarrestar los cambios climáticos en las épocas de sequía”.
Por su parte, Rosalía Villalba, presidenta de las mujeres productoras de Timboy Tiguazú, tras agradecer por el aporte a las mujeres productoras que trabajaron en los huertos comunales y familiares, señaló que el almacenamiento de agua es de mucha ayuda, ya que permitirá tener una mejor producción de hortalizas. “En el campo en la época de sequía se sufre mucho por falta de agua, antes no teníamos dónde almacenar agua ni para consumo”.