• 28 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
El sector aporta un 30% en la economía de la región

El contrabando provoca caída del precio del maní del Chaco

Son más de 10 mil toneladas de maní que se producen en Yacuiba y Caraparí, donde se cultivan alrededor de 5 mil hectáreas, aunque se corre el riesgo de reducir la producción el próximo año

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 01/12/2021 00:00
El contrabando provoca caída del precio del maní del Chaco
Cultivos de maní en la región del Chaco

A causa del contrabando de granos, los productores de maní de la región del Chaco señalan que el sector registra pérdidas significativas, ya que, por la caída del precio en el mercado, hasta de un 50 por ciento, se quedaron con deudas en las entidades bancarias y ven difícil recuperar la inversión. 

Son más de 10 mil toneladas de maní que se producen en Yacuiba y Caraparí, donde se cultivan alrededor de 5 mil hectáreas, aunque se corre el riesgo de reducir la producción el próximo año. Hasta la gestión pasada el quintal de maní se comercializaba entre 350 a 400 bolivianos, ahora se vende a 180 bolivianos.

Desde el movimiento de la tierra hasta la comercialización del grano, cada productor invierte entre 10 a 11 mil bolivianos por hectárea.  

En ese contexto, René Rollano, representante de los productores de maní de Yacuiba, instó a las autoridades del Gobierno nacional, departamental y regional, además de las instancias como la Aduana y Senasag, a coordinar y ejecutar acciones concretas para frenar el contrabando en la región.

“Falta la lucha conjunta para frenar el contrabando desde el Gobierno nacional, departamental y regional, más al contrario se presume que algunas autoridades son cómplices del contrabando por eso no les interesa”, comenta. Al indicar que el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando visitó Yacuiba y hace más de tres meses se habló que conformar un comando de lucha contra el contrabando en los municipios fronterizos del país, pero hasta la fecha no se concretó.

Según Rollano, entre junio y agosto se empezó a advertir una mayor caída en el precio del maní, pasó de 250 a 180 bolivianos el quintal y se teme que siga cayendo, ya que los intermediarios solo buscan a crédito, “no pagan todo”, lo que causa pérdidas y desconfianza en los productores.

“Por el contrabando han caído los precios, la gente se quedó con deudas, es difícil recuperar la inversión (…). Esa es la cruda realidad, el contrabando está por todos los pasos no autorizados, ilegales, ya en algunas partes ingresa maíz, soya y otros productos”, refiere.

Otro factor que influye en el mercado para los productores chaqueños, es la sobreproducción de maní en Santa Cruz, donde se supera las 20 mil hectáreas, “hay sobreproducción, a lo que se suma el tema logístico de las exportaciones, por la pandemia se ha complicado mucho más”.

Mercados

La producción de maní del Chaco se destina a los mercados de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, mediante intermediarios, quienes exportan a Perú, Chile y Europa, aunque es una sola empresa la que llega al otro continente. Es así que se busca aprovechar la demanda del grano que hay en el exterior, y los productores prevé firmar un convenio con la empresa Agrinuts de Santa Cruz con el fin de recuperar la inversión. “La empresa también nos ofreció asesoramiento y asistencia técnica con dos fundaciones que trabajarán con el sector productivo”, apuntó Rollano.

Zonas productoras

En la región del Chaco, el principal productor de maní es el municipio de Yacuiba, en menor porcentaje Caraparí. Son cuatro las variedades que se cultivan: bayo americano, rojo “chiquito” o cartucho, overo colorado y una en etapa de experimento.

Respecto al rendimiento por hectárea, Rollano hace notar que también se redujo por el cambio climático, hace 20 años atrás era 60 quintales por hectárea, pero ahora oscila entre 30 a 40 quintales la hectárea.

En riesgo la seguridad alimentaria del país

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció que el contrabando de granos, principalmente de soya, maíz y trigo, que ingresan de Argentina, no solo representa una competencia desleal para los productores nacionales, sino que también pone en riesgo la soberanía alimentaria.

Ante esa situación, el sector instó a mejorar los controles en la frontera para evitar el ingreso por contrabando de estos productos agropecuarios.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #maní
  • #Contrabando
  • #productores Chaco
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Gabriel Espinoza puede ser presidente?
    • 2
      La devaluación excepcional y la cuenta de vencedores y vencidos
    • 3
      Viene una versión ‘súper’ de El Niño al planeta con sobrecarga de calor
    • 4
      Dólar flexible: entre reactivación y el riesgo de una devaluación
    • 5
      Gobierno apunta a cerrar el año con inflación del 10% y crecimiento en torno al 0,5%
    • 1
      El Mundial de las cicatrices
    • 2
      El juramento que nunca se rompe
    • 3
      Gobierno apunta a cerrar el año con inflación del 10% y crecimiento en torno al 0,5%
    • 4
      Noboa y Rodrigo Paz se reunirán en Paraguay durante la Cumbre del Mercosur
    • 5
      De goleadores rotundos y poderío africano

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS