En las próximas horas se socializará la fecha de distribución
Tarija: Prevén 4 puntos para entregar la canasta del adulto mayor
Algunos beneficiarios del paquete alimentario llegaron el lunes a los antiguos puntos de distribución, situación que causó malestar en los adultos mayores que esperan desde hace meses los productos



Más de 40 mil adultos mayores esperan recibir la canasta alimentaria en todo el departamento de Tarija, beneficio que se prevé distribuir desde el 2 de diciembre. Para la ciudad de Tarija se proyecta habilitar cuatro puntos fijos de distribución, entre ellos, uno en el barrio Avaroa. Mientras, en los municipios las subgobernaciones aplicarán su propio cronograma.
Son 17 productos como: arroz, aceite, azúcar, miel, harina, mate de manzanilla, leche en polvo, pollo, huevo, mermelada, api morado, durazno, amaranto, quinua, lenteja y trigo, entre otros. La composición del paquete alimentario varía de acuerdo a la solicitud que hicieron los beneficiarios en cada municipio.
A diferencia de anteriores gestiones, la distribución será mediante fichas y en puntos fijos ubicados de forma estratégica en la ciudad para facilitar a los beneficiarios el acceso y sea más cercano a su domicilio. Es así que el lunes se empezó a distribuir los productos a las provincias.
“La entrega será menos burocrática, se dotará una ficha y así el beneficiario se apersona por el punto de distribución, ya no se llenará formularios ni copias, que representaban un enorme papelerío que cuesta plata y no tiene significado. Lo importante es que la gente llegue a los lugares habilitados para distribuir, con su carnet se le entregará una ficha para que recoja sus productos alimentarios”, explicó el gobernador Oscar Montes, tras inspeccionar los productos que están almacenados en el campo Ferial de San Jacinto, desde donde ayer lunes se empezó a distribuir para los ocho municipios.
En ese sentido, Montes señaló que también se redujo de 200 a 40 el personal que se ocupará de distribuir la canasta alimentaria, pero que será de forma más ágil y ordenada. Otra diferencia en relación a anteriores gestiones es que ahora el precio unitario es igual para todo el departamento.
“Antes, por ejemplo, algunos subgobernadores pagaban el kilo de leche a 38 bolivianos, otros 39 y 43 bolivianos, entre otras diferencias de precios que eran significativas en algunos productos, lo mismo en el tema de las bolsas en la que se entregan los productos en algunos casos constaba de 3 a 4 bolivianos”, comentó.
Agregó que este año los productos se entregarán en bolsas de nylon y se analizará para las primeras gestiones hacer bolsos reutilizables para evitar la contaminación que causa las de plástico.
Compras al contado
Otro punto importante, según el Gobernador, es que este año la adquisición de los productos es “al contado”, licitación que tuvo un costo total de 6.3 millones de bolivianos. “Estamos acabando de pagar la canasta que se entregó el año 2020 y del 2021 que no se había pagado ninguna”.
Sin embargo, reveló que hubo productos que no fueron adjudicados, entre ellos el pollo, huevo y aceite, pero está en proceso una segunda licitación por 3.8 millones de bolivianos, productos que se espera recibir la tercera semana de diciembre, luego de eso se continuará con nuevas compras hasta completar todos los productos que se comprometieron para la canasta alimentaria.