Exigen al GADT y GAMT priorizar “programas de prevención” contra la violencia de género en Tarija



Este 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Red contra la violencia a mujeres en Tarija emitió un manifiesto público en el que insta al Gobierno Departamental y al Gobierno Municipal priorizar la implementación de “programas de prevención” contra la violencia de género.
Lo que llama la atención a la Red de Mujeres es la inexistencia (o poco perceptibles) de programas de prevención contra la violencia de género para erradicar la violencia contras las mujeres por parte del Gobierno Departamental de Tarija (GADT). Como también, la “retardación de las acciones de investigación y la aplicación de medidas de protección para víctimas de violencia física y sexual”, por parte de la Fiscalía.
En ese sentido, se exige “al GADT priorizar la implementación de programas de Prevención de la Violencia de Género, liderados con la asignación de presupuesto que respalde la ejecución de programas de prevención con un porcentaje del 0,2% (…) como lo establece el D.S.4012”, se lee en el pronunciamiento.
Por otro lado, se demanda al Gobierno Autónomo Municipal “disminuir las obras en cemento y enfatizar en la atención de problemáticas sociales, entre ellas la violencia”. Así también, se pide fortalecer los equipos del SLIM y DNAs a través de la implementación de programas de prevención “puesto que en la actualidad centran su trabajo en el área de atención”.