Huelga de hambre por el IDH registra primera baja
La asambleísta regional Martha Armella fue llevada a un centro médico



La asambleísta regional Martha Armella, que realizaba una huelga de hambre en puertas de la Gobernación de Tarija demandando el 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), fue llevada a un centro médico por un cuadro de hipertensión y deshidratación.
Se trata de la primera baja que tiene la delegación de la Región Autónoma del Chaco que llegó a la capital, comandado por el Gobierno Regional.
Miguel Salazar, secretario regional de Gestión, lamentó la falta de respuesta de la Gobernación y recalcó que esa postura solo alienta el interés por crear el décimo departamento.
“La conformación del décimo departamento vendría a solucionar todo este tipo de conflictos y nosotros no tendríamos por qué estar aquí, haciendo una huelga de hambre pidiendo que se cumplan las leyes”, cuestionó.
Y aunque existe una carta del gobernador Oscar Montes, mediante la cual solicitó a los asambleístas del Chaco poner fecha y hora para dialogar sobre los temas pendientes entre la Gobernación y el Gobierno Regional, aún no hay una respuesta que dé paso a una reunión.
El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Mauricio Lea Plaza, indicó que esa instancia sigue buscando la manera de hallar una solución al conflicto en torno al IDH.
“Se ha planteado la constitución de una comisión especial que trabaje los proyectos de ley, se ha planteado la opción de deliberar este tema en el seno de la Asamblea, pero todas esas iniciativas han sido rechazadas. Entonces, estamos buscando otro tipo de escenarios donde podamos encontrar la vía del diálogo”, recalcó el asambleísta, a tiempo de recordar que hay otros municipios que están pidiendo que se trate la distribución del IDH.