La detección de la diabetes se llevará a los distritos
Aunque la diabetes no tiene cura, el paciente puede tomar medidas para controlar su enfermedad



El Gobierno Municipal de Cercado, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Droguería INTI, realizaron la primera campaña de detección temprana de la diabetes. Se detectaron varios casos que fueron remitidos a los centros de salud para su seguimiento y tratamiento.
El director de Salud del Municipio, Carlos Rico, explicó que la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, es demasiado alto, lo que tiene que ver directamente con la alimentación y la falta de actividad física. Aunque la diabetes no tiene cura, el paciente puede tomar medidas para controlar su enfermedad.
Ante este panorama, Rico mencionó que la gente debe informarse para evitar el excesivo consumo de carbohidratos, tomando en cuenta que la comida tarijeña se caracteriza por platos que combinan ingredientes que poseen altos niveles de estos nutrientes. Asimismo, indicó que, si bien la diabetes es una enfermedad crónica, actualmente no se tiene datos precisos a nivel nacional ni local sobre cuántas personas la padecen.
“A partir de esta campaña también hemos definido organizar en cada distrito campeonatos de futbol y de futsal, para que la gente salga del sedentarismo, dado que esta enfermedad tiene que ver con la falta de actividad corporal, con el sobrepeso, lo que trae consecuencias renales y cardiacas que repercuten en la calidad de vida. En lo posterior se replicará esta campaña en todos los distritos de la provincia Cercado, dando a conocer los lugares y fechas mediante las plataformas de comunicación de la Alcaldía de Tarija”, indicó Rico.