Las mejores ponencias representarán al departamento en Trinidad
Iniaf: Concurso Innova reunió veinte iniciativas productivas
Por la diversidad de pisos ecológicos y factor climatológico favorable, Tarija apuesta a convertirse en el potencial productor de semilla certificada de papa, arveja, trigo, maíz, haba y ajo
Productores agrícolas, pecuarios y generadores de conocimiento se presentaron en el Sexto Concurso Departamental de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal que impulsa el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) para contribuir a mejorar la productividad de diferentes cultivos en el departamento de Tarija.
Fueron 20 expositores que mostraron sus capacidades productivas, entre ellos, productos procesados como: quesos, yogures y leches vegetales, te de ajipa y yacones, vinos artesanales, miel, plantines frutales de durazno, nogal, frutilla, arándanos; semilleros de arveja, maíz y trigo de las diferentes provincias.
Además del aporte en investigación de los Instituto Técnico 2 de Agosto de El Puente y el Instituto Técnico Eustaquio Méndez de San Lorenzo, con el estudio de suelos como: tierra humificada de la Reserva de Tariquía, humus de lombrices, efectos de tres productos de fitohormonas en el cultivo de manzana y micronutrientes foliares para suplir deficiencias en la vid.
Oscar Daroca, director del Iniaf Tarija, explicó que el evento fue un espacio para mostrar el potencial productivo del departamento y se elegirá a las tres mejores iniciativas productivas, que representarán a Tarija en el Concurso Nacional de Innovación el 2 y 3 de diciembre en Trinidad- Beni. Los ganadores se conocerán en los próximos días.
“Tenemos una importante participación del sector productivo que es potencial del valle central de Tarija, desde el área de frutales, granos, pecuaria, semillas, transformados, innovación e investigación”, detalló.
Agregó que, entre las potenciales muestras se destacaron el cultivo del nogal, la incursión a la piscicultura con la especie pacú, los cultivos de la línea de las berries y frutilla, las semillas de arveja, maíz y alfa alfa, al igual que los temas de tesis de los investigadores.
“La exposición es resultado de años de trabajo, la investigacion lleva tiempo de los productores y de la mano de ellos estamos apostando al campo boliviano y tarijeño haciendo un apoyo técnico y científico”.
Para Jorge Vásquez, director nacional de Semillas del Iniaf, que participó del evento, refirió que los concursos departamentales y el nacional, permiten rescatar las innovaciones que están haciendo los productores y centros de investigacion, por lo que se respaldan con el único fin de generar conocimiento, apoyar a los pequeños y medianos productores.
“Con estas innovaciones damos soluciones a situaciones o problemas que hay dentro de nuestro contexto agro productivos”.
Vásquez destacó las muestras productivas, investigaciones e innovaciones de los diferentes sectores e instó a los productores a seguir trabajando, pero también hizo un llamado a la Universidad a sumarse a las iniciativas para desarrollar la producción.
Por su parte, Fernando Chávez, coordinador Técnico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, solicitó elaborar una base de datos de los productores e innovadores de la región para conocer sus necesidades y acompañar su desarrollo. Recordó que una de las demandas es el financiamiento, para lo cual el Gobierno nacional dispuso los créditos SiBolivia, al que pueden acceder los productores de todo el país.
Tarija produce el 80% de las semillas de la región
“Hasta hace unos años atrás, Tarija importaba semillas, ahora produce el 80% de sus semillas con un gran resultado”, afirmó Daroca. En ese marco, el Iniaf trabaja en la selección de campos semilleristas, identificando el medio edafo-climáticos de la región para el cultivo de diferentes productos agrícolas.
Puso como ejemplo la zona de río San Juan del Oro y el valle alto como Paicho y Tomayapo, que son potenciales frutícolas, semilleros de hortalizas y forrajes. Es así que se identificó como el único lugar de Bolivia donde llega a semillar la alfa alfa es la zona de San Juan del Oro.