Tarija: Los casos de Covid aumentaron un 30%
El departamento volvió a superar los 100 nuevos contagios día



El relajamiento de la población, que ya no está cumpliendo las medidas de bioseguridad, como usar barbijo, y el bajo número de personas vacunadas contra el Covid-19, son algunas de las razones que provocaron el aumento de casos positivos, indicó el director del Servicio Departamental de Salud, Álvaro Justiniano
El galeno advirtió que el número de nuevos infectados subió un 30 por ciento, en comparación con la pasada semana, lo que genera preocupación. “La semana que ha concluido hemos superado los 400 casos, eso nos preocupa, sobre todo lo que pasa en Yacuiba, que siendo una ciudad con menor población tiene una mayor cantidad de casos”, indicó.
Pese a esos datos, el director del Sedes asegura que están preparados para la nueva ola de contagios. Explicó que el plan para controlarla tiene cinco pilares, que implica el diagnóstico masivo, el aislamiento de las personas infectadas, reforzar los sistemas hospitalarios y vacunación y medidas de bioseguridad.
Un punto que resaltó Justiniano, es que, si bien hay un aumento de personas contagiadas, no hay incremento de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, lo que demuestra la efectividad de las vacunas.
“Las personas pueden enfermar, pero no necesariamente llegan a terapia intensiva”, dijo el galeno, a tiempo de recalcar que ahora la meta del Sedes es aumentar el índice de vacunados en las personas jóvenes, de 12 a 17 años. La población meta en ese grupo etario es poco más de 66.000 personas, y hasta la fecha ya se inmunizó al 14%.
Según el Reporte Epidemiológico del Sedes, el miércoles 17 de noviembre el departamento de Tarija reportó 79 casos positivos de Covid-19 y dos personas fallecidas, ambos casos del municipio de Yacuiba.