El nosocomio dispone de solo 21 enfermeras
El Hospital Rubén Zelaya cerró el área de Infectología
El hospital Fray Quebracho apoyaba con profesionales para que funcione el área de Infectología, pero tras una supervisión del Ministerio de Salud, se replegaron a los recursos humanos
Por falta de recursos humanos, el Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba cerró el área de Infectología, situación que complica la atención a pacientes con Covid-19 que recurren por emergencia al nosocomio, ya que no disponen de profesionales en salud para la atención de los pacientes. Actualmente ese municipio registra un incremento de casos del virus con un elevado índice de contagios.
Oscar Aliaga, director del Hospital Rubén Zelaya, en declaraciones a medios locales, explicó que el problema radica en que el nosocomio no está considerado por el nivel nacional de salud como centro de atención para pacientes Covid, pese a que se demostró con documentación que asisten a portadores del virus y que padecen otras patologías.
“Pese a que hemos justificado que aquí se internan pacientes con Covid, porque a veces hay situaciones que se queda aquí el paciente positivo por otra patología que cursa y el Fray Quebracho no lo puede recibir, por ejemplo, un paciente operado, una embarazada, neonato o niño y es portador del virus se queda hasta darle de alta”, argumentó.
En ese sentido, Aliaga lamentó que no se destine recursos humanos para el hospital y así poner en funcionamiento el servicio de Infectología, lo que representa un problema, ya que la mayoría de los pacientes que ingresan son gestantes en trabajo de parto y van a salas comunes en maternidad, poniendo en riesgo si ingresa alguna con el virus.
Por esa situación, optaron por internar a las pacientes con Covid en emergencias, cuando ese servicio es solo para pacientes en tránsito o que requieren un tratamiento ambulatorio, o críticos.
El medico señaló que antes el área de Infectología funcionaba con personal que era asignado al hospital Fray Quebracho, ya que había una cooperación por la emergencia de la pandemia y al no tener espacialidades eran asistidos en el Rubén Zelaya.
Pero luego de una supervisión del Ministerio de Salud, al evidenciar que el personal asignado al Fray Quebracho estaba trabajando en otro hospital, replegaron a los profesionales obligando a cerrar Infectología.
“Esto pone en situación de emergencia a todos los servicios porque se internan pacientes gestantes, con dolencias de traumatología, con dolencias de medicina interna y son Covid positivo que ahora debemos referirlos al Fray Quebracho, pero en una reunión que sostuvimos nos dicen que no tienen las especialidades allá, dejando esa limitante que no puso esa supervisión del Ministerio de Salud”.
Por esa situación, Aliaga indicó que la Coordinadora de la Red de Salud realiza una visita al Ministerio de Salud en La Paz, se espera que se tenga empatía con la región, y así lograr una respuesta en el transcurso de la semana.
“Todos los servicios están carentes de recursos humanos, no olvidemos que nos han recortado, de 40 licenciadas en enfermería que necesita el hospital 19 fueron retiradas, casi un 50% y eso no vuelve funcional a ningún servicio”, explicó. Al indicar que ese personal se cubría con diferentes fuentes de financiamiento, seis eran con ítems municipal y al terminar el contrato no los renovaron y el resto correspondía a contratos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y ministeriales.