Se busca proteger los acuíferos de la Reserva
Gestionan proyecto para reforestar Sama con 500 mil plantines nativos
Con el apoyo de Fonabosque y el Viceministerio de Medio Ambiente, entre febrero y marzo de este año, se plantaron 20 mil plantines de especies nativas en el marco del plan de manejo de la Reserva
El Comité de Gestión de la Reserva de Sama prepara para diciembre una nueva fase de reforestación con la plantación de especies nativas como pino de cerro y alisos, en zonas del área protegida que fueron afectadas por incendios en los últimos cinco años. Además de un proyecto para plantar otros 500 mil plantines con la finalidad de preservar los acuíferos de la serranía.
El incendio de agosto de 2017 arrasó la flora y fauna de 10.600 hectáreas de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, afectó 14 comunidades del Cercado y San Lorenzo, desde entonces diferentes reparticiones del Gobierno, tanto nacional y subnacionales, Organizaciones no Gubernamentales, voluntarios y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), impulsaron campaña para reforestar la zona afectada, sin embargo, hasta la gestión 2020 se estima que se logró reforestar menos del 1% del área afectada.
Renán Donaire, presidente del Comité de Gestión de la Reserva de Sama, da cuenta que las tareas para reforestar el área dañada por los incendios son permanentes, es así que este año se empezó en febrero con siete mil plantines con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) y el Viceministerio de Medio Ambiente, labor que se repitió en marzo, con lo cual se llegó a 20 mil plantines. Todo en el marco del Plan de Manejo de la Reserva que trabaja por zonificación.
“Ahora estamos trabajando en la recuperación de la capa de follajes (hojarascas), pero también para diciembre con el Viceministerio de Biodiversidad, que es el que trabaja con la Reserva de Sama y entidad involucradas, vamos a hacer la plantación de más variedades nativas como el Pino de Cerro y Aliso”.
En tanto, se alista el proyecto con Fonabosque para otros 500 mil plantines por año, se busca dar continuidad a la reforestación de la Reserva y así proteger los acuíferos en la serranía, ya que es la principal fuente de agua para la actividad agropecuaria y consumo de la población de Tarija.
“Tenemos los recursos, primero se prevé un plan para dos años y luego que sea un programa por mucho tiempo más, porque serranía de Sama se nos está muriendo, no hay trabajos para cuidar los acuíferos, y según los estudios que se han hecho hay que trabajar en la reforestación para mejorar los acuíferos”.
Donaire señaló que las anteriores reforestaciones prosperan “bien”, los guardaparque se ocupan de cuidarlos, pero se requiere un trabajo más agresivo en la zona. “El área protegida tiene 108.500 hectáreas y hay que trabajar más, lo que se hizo sirve, pero hay que reforestar a mayor escala”.
Alcaldías
El Comité de Gestión de la Reserva de Sama en una tarea interinstitucional también desarrolla actividades con cuatro gobiernos municipales: Yunchará, San Lorenzo, Cercado y Padcaya.
Es así que se gestiona con la Alcaldía de San Lorenzo la transferencia de un terreno para la construcción de las oficinas del Sernap Sama en La Victoria, también se logró la crear un grupo de bomberos voluntarios, quienes este año lograron evitar que dos incendios en zonas de riesgo próximas a la Reserva, además de capacitaciones a los comunarios del área de amortiguamiento.
Yunchará apoya con combustibles y gomas para las motos de los guarda parques, con Cercado y Padcaya se adelantaron gestiones para la reforestación y cuidados de los acuífero con proyectos para el próximo año.
Asentamientos afectan zonas de amortiguamiento de la Reserva
Para Francisco Arce, especialista en áreas protegidas y exdirector del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) Tarija, en la Reserva de Sama la principal amenaza son los asentamientos humanos en la zona de amortiguamiento, por lo que urgen acciones para su conservación, ya que también fue afectada por dos incendios de magnitud en los últimos 10 años.
Marcelo Ruiz, director de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, en declaraciones a medios de comunicación en septiembre, también alertó que los asentamientos urbanos próximos a la cordillera ponen en riesgo el equilibro ambiental del área protegida.