• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Se sospecha de la presencia de la variante Delta Plus

Covid, preocupa la dotación de oxígeno tras aumento de casos en Tarija

Ante el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad por la población y la autorización de diferentes actividades sociales, incluso hasta conciertos, prevén un incremento de contagios

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 10/11/2021 00:00
Covid, preocupa la dotación de oxígeno tras aumento de casos en Tarija
Sala Covid del Hospital Regional San Juan de Dios

La incidencia de contagios de Covid-19 en el departamento de Tarija se mantiene en ascenso, por la cual, los profesionales en salud y del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) temen que este repunte de casos, que se atribuye a una cuarta ola de la enfermedad en el país, produzca nuevamente la escasez de oxígeno. Hasta la fecha no se concretó la adquisición de una planta de oxígeno.

Además, por el incumplimiento de los protocolos básicos de bioseguridad como el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento, sumando al incremento de las diferentes actividades sociales e incluso conciertos con masiva presencia de personas sin ningun control, se advierte un reporte de contagios inevitable.

Tarija sumó 461 nuevos casos de Covid y seis decesos, en los últimos nueve días. Yacuiba es el municipio de mayor preocupación, registra 232 casos y tres fallecidos en una semana, le sigue Cercado con 95 casos y dos decesos, Caraparí con 50 casos y Villa Montes con 40 casos y un fallecido, Entre Ríos 19 casos, Bermejo con 11 casos, San Lorenzo seis, Yunchará dos, El Puente dos y Padcaya tres, según datos del reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Roberto Mérida, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del HRSJD, informó que dos pacientes ingresaron en las últimas horas a terapia por Covid, y ante el incremento de casos ya se habilitó la Sala Covid 2, también dispone de personal en salud para otros tres meses con los contratos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

“El Ministerio de Salud ha brindado la medicación correspondiente, los contratos AISEM para los próximos tres meses, están habilitadas las salas Covid 2 y Covid 1, hay medicamentos del SUS, lo que sí es un peligro y espero que no lo volvamos a vivir, es el oxígeno”, afirmó. Tras hacer notar que Tarija pasó una situación preocupante por falta de oxígeno, y aun así desde esa época hubo promesas tanto del Gobierno nacional, Gobernación y Alcaldía de instalar una planta, pero no se tiene nada concreto.

Si bien, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, en la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el 4 de noviembre, indicó que se tiene avanzado los acuerdos con organismo de cooperación internacional para que Tarija cuente con una planta de oxígeno medicinal, la adquisición aún debe pasar por una serie de trámites burocráticos para su cumplimiento, pero se realizaba las gestiones necesarias para garantizar la dotación de oxígeno en los diferentes centros de salud del departamento.

Contagio sostenido

Según Mérida Tarija no salió de la tercera ola de contagios Covid, ya que el departamento se ubica entre los de mayor incidencia en el país, además ha mantenido una estadística alta en los últimos meses, situación que puede agravarse por la presencia de las variantes del SARS-CoV-2, entre ellas la Delta y Delta Plus, que es más infecciosa.

“No sabemos qué variante es la que circula en Tarija, se ha mandado varias veces a epidemiologia para que envié las muestras, siempre nos dicen que es Covid, pero no qué cepa era, pero por la cantidad de casos que hay en al país y Yacuiba estaríamos con la variante Delta Plus”.

Es así que el Médico alerta que la variante Delta es más veloz en ingresar a los pulmones, invade tanto que incluso la PCR no serviría, ya que la prueba se realiza entre los 3 y 11 días, por lo que el virus ya entra al pulmón.

En ese sentido, recuerda que los síntomas se presentan con dolores articulares, tos, cansancio, estado gripal, nauseas, hasta llegar a veces a los vómitos, pero es muy específico, y una gripe común estacionaria. Es por eso que el Ministro de Salud instruyó que todo refrío tiene que ser tratado como presunto Covid.

Para Ever Salazar, presidente del Colegio Médico de Tarija, las falencias para frenar los contagios derivan de las políticas de Estado que no han sido muy bien manejadas, desde la ley de emergencia sanitaria, donde establece que la vacunación debe ser voluntaria, por tanto, ningun departamento pudo aplicar acciones que hagan cumplir las restricciones e incluso protocolos.

Otro aspecto es que, a pesar de la emergencia sanitaria y la pandemia, las autoridades de Gobierno aprobaron muchas actividades festivas donde se concentra la población, y en el caso particular de Tarija tampoco se hace un control.

“Estamos mal, por eso tenemos asensos de casos en muchos departamentos y cada vez mayor, ya Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, estamos en una cuarta ola, aunque aquí se considera la tercera ola, e incluso estamos hablando de variantes del virus”.

Salazar lamenta que las políticas en salud, tanto a nivel nacional y departamental, no respondan a la demanda de la población, ya que hasta la fecha no se tuvo la capacidad de adquirir la planta de oxígeno.

Inicia la vacunación para grupo de 12 a 15 años

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Tarija, en coordinación con la Red de Salud de Cercado, inicia este miércoles la vacunación contra el Covid para el grupo etario de 12 a 15 años, con las dosis de Pfizer y BioNTech. Los centros de salud autorizados son: San Jorge, Palmarcito, Avaroa, Néstor Paz y el P.A.I.

Ricardo Jerez, director del PAI, informó que por instructivo a nivel nacional se procederá a inmunizar a los adolescentes, con lo cual se espera ampliar el índice de vacunados. Aunque hizo notar que la afluencia de 16 y 17 años fue mínima, pese a tener disponible las dosis de Pfizer, “hay una preocupación por eso ha bajado el grupo etario de vacunación”, precisó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #COVID-19
  • #Tarija
  • #Oxígeno medicinal
  • #Variante Delta
  • #Cuarta Ola
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 4
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 5
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
  • Campeón
  • 03/06/2026
Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
  • Campeón
  • 03/06/2026
Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
  • Campeón
  • 03/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS