Covid: Mientras se habla de una cuarta ola en Bolivia, Tarija se mantiene en la segunda
Debido al incremento sostenido de contagios de Covid-19 que ha registrado Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca en las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha confirmado que Bolivia ha ingresado a la cuarta ola. Sin embargo, Tarija aún se mantiene en la segunda.
Según datos del Ministerio de Salud, el ingreso a una nueva ola se produce cuando el incremento de casos positivos de Covid-19 se mantiene por cuatro semanas consecutivas. En ese sentido, los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Pando y Beni aún no cruzaron este umbral, manteniéndose en la tercera ola, mientras que Tarija sigue en la segunda.
“Esta región (Tarija) sigue en su segunda ola. Está arrastrando la segunda ola y se puede decir que -por su comportamiento- en las últimas semanas el departamento tampoco ingresó a la tercera”, explicó el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, citado por PáginaSiete.
En el otro extremo, los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca son los que más casos de coronavirus registran y ya ingresaron a una nueva ola. Incluso, el número de positivos en estas zonas provocó un incremento en el promedio nacional durante cuatro semanas. Por esta razón, el Gobierno confirmó que el país pasó a una cuarta ola.
Para enfrentar el nuevo incremento de casos, el Gobierno dispuso fortalecer el SUS y el abastecimiento de fármacos.