Vinculación vial, el interés de Tarija y Potosí
Los gobernadores de ambos departamentos se reunieron para acordar un trabajo conjunto



El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, recibió la tarde del viernes al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, a la senadora de Tarija, Gladys Alarcón, al presidente de la Asamblea Departamental de Potosí, a los alcaldes de Yunchará y Villazón, a representantes del municipio de Tupiza y técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con el propósito de dar continuidad a la carretera Tarija – Potosí, para unir los municipios de Yunchará y Villazón.
La autoridad destacó la importancia de esta ruta porque conectará al departamento de Tarija de manera más directa al Salar de Uyuni, que se constituye en un destino turístico mundial y estratégico para atraer nuevos visitantes hacia el departamento. Pero, además, se uniría a otra carretera que se está construyendo hacia el Océano Pacífico, a través de Iquique, en Chile, que permitiría un paso de gran relevancia económica para zonas productoras del Paraguay y Brasil, con los que hay interés de abrir mercados para la producción tarijeña.
“Veremos cuáles son las alternativas, hay la posibilidad de dos rutas alternativas, así que quedamos que el 25 de noviembre haremos un recorrido de campo, visitaremos todos los tramos. Mientras tanto, pondremos algunos ingenieros que revisen lo que ya se hizo para saber qué dice el estudio de prefactibilidad, esperamos que esto se pueda concretar”, destacó Montes.
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, resaltó la importancia de vincular ambos departamentos, por lo que se buscará la mejor alternativa que permita el desarrollo de los municipios que unirá esta carretera. Espera poder superar el tema del financiamiento.