Se trata de una ley denominada “Bono Incentivo de Retorno a Clases”
Concejo aprueba un bono de Bs 400 para escolares de Tarija
Los padres de familia deberán comprometerse, mediante una declaración jurada, a usar responsablemente los recursos, para la adquisición de alimentos de origen local



El Concejo Municipal de Tarija aprobó, con mayoría de votos, la Ley Municipal denominada “Bono Incentivo de Retorno a Clases”, que permitirá a los padres de familia de estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio obtener un bono de 400 bolivianos. Dicho beneficio lo podrán cobrar el mes de abril del año 2022.
El presidente del Concejo Municipal, Cesar Mentasti Padilla, explicó que la Ley Municipal N° 282 precisa, en su primer artículo, que el principal objetivo es la creación y autorización del pago excepcional y por única vez del Bono Incentivo de Retorno a Clases correspondiente a la gestión 2021, a ser pagado en la gestión 2022 en favor de los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas públicas y de convenio, dentro de la jurisdicción del Municipio de Tarija y la Provincia Cercado.
Mentasti recalcó que una de sus finalidades es la de promover el retorno a clases de los estudiantes de todos los niveles, además de la alimentación escolar a través del uso responsable de los recursos recibidos en la adquisición de productos de origen local y nacional, en el marco de la política de reactivación económica.
El Bono Incentivo de Retorno a Clases será cancelado con los recursos disponibles en caja y banco y otras fuentes contempladas en el Plan Operativo Anual y Presupuesto Gestión 2022 que no correspondan a recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El Órgano Ejecutivo Municipal tendrá la responsabilidad de realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la ejecución de la Ley.
En tanto que los padres de familia o tutores, deberán comprometerse, mediante una declaración jurada, a usar responsablemente los recursos económicos recibidos, para la adquisición exclusiva de alimentos de origen local y nacional, conforme a los fines de la Ley Municipal.
Florencia Iraola, presidenta de la Junta de Padres de Familia, destacó el apoyo de las juntas escolares de los distritos. Lamentó que el Bono no se haya recibido este 2022. Sin embargo, recalcó que la siguiente gestión serán 400 bolivianos por estudiante.
“El Concejo Municipal ha cumplido su palabra, ha trabajado en tiempo y materia, ellos han tenido la predisposición de trabajar en esta ley y estamos satisfechos con ello”, dijo.