Se prevé un estricto control en los ingresos del campo santo
Todos Santos, Alcaldía desplegará 80 funcionarios para controles
Al anteceder la festividad un fin de semana, la Administración del Cementerio General espera este año un mayor movimiento de personas en el campo santo desde el sábado 30 de octubre



El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Cercado avaló la apertura de los cementerios de la provincia para la festividad de Todos Santos, por lo cual, el Gobierno Municipal de Tarija prevé desplegar más de 80 funcionarios para el control, tanto en el ingreso y dentro del Cementerio General. Labor que se coordinará con la Policía para precautelar el orden.
Si bien los trabajos de mantenimiento, arreglos, limpieza y otros fueron autorizado durante todo el mes de octubre, por la Administración del Cementerio General; este año se espera un mayor movimiento en el campo santo desde el sábado 30 de octubre y se prolongue hasta el martes 2 de noviembre, ya que al feriado de Todos Santos le antecede el fin de semana.
De acuerdo a la determinación del COEM, para ingresar al campo santo todas las personas deben portar su barbijo y alcohol gel o medicinal, además de evitar en lo posible las aglomeraciones, ya que la pandemia del Covid aún esta presente. Tampoco se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos y se recomiendan visitas de entre 15 y 20 minutos.
Paúl Mendoza Pino, secretario de Salud del Municipio, informó que esa repartición dispone de 80 personas que se ocuparán de controlar y desinfectar a todas las personas que ingresen al Cementerio General.
“Pido a la población que evite quedarse toda una mañana o tarde en el campo santo, visitemos a nuestros seres queridos, pero que lo hagamos unos 15 a 20 minutos y podamos retirarnos para evitar la aglomeración”.
Mendoza anunció un control riguroso, no solo en el interior del Cementerio, sino también en las inmediaciones, labor que será coordinada con la Intendencia, Guardia Municipal y Policía Boliviana, pues se busca precautelar el orden y la sanidad de las personas.
Por su parte, Ariel Zamora, administrador del Cementerio General, dijo que se ultiman las labores de limpieza y arreglos, para lo cual también ya se coordina con Alumbrado Público, Obras Públicas de la Alcaldía, la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT) y Cosaalt, por lo que se prevé tener todos los servicios garantizados para la festividad de Todos Santos.
En ese sentido, instó a la población a colaborar con los funcionarios públicos que estarán apoyando en las labores de control y orden durante la festividad, pero, sobre todo, para precautelar la salud.
Las vendedoras de flores del Atrio del Cementerio General calificaron de positiva la apertura del campo santo para Todos Santos, pues es una oportunidad para reactivar sus ventas.
“Desde que supimos que se abrirá el cementerio, hemos hecho el pedido de flores de la temporada a Cochabamba, que es de donde más se tiene variedades”, comentó Felipa Fernández, a tiempo de indicar que las ventas cayeron por la pandemia y por la falta de circulante la gente busca flores más económicas.