Rehabilitarán seis pozos de agua en Yacuiba
Se hará un censo para establecer el número de pozos, su estado y ubicación exacta



La Secretaría de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Agua del Gobierno Regional del Chaco, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, programa la habilitación de seis pozos en las comunidades de Yacuiba. Ya se hizo la prueba de bombeo en el primer pozo.
José Alemán, titular de la Secretaría, explicó que hay alrededor de 80 pozos de agua por rehabilitar. “No podemos permitir esto, vamos a reactivar los pozos para mitigar los efectos de la sequía, como una medida que nos permitirá garantizar agua para la producción”, complementó.
El equipo técnico realizó pruebas de bombeo, logrando extraer un caudal grande de agua en uno de los pozos. El funcionario recalcó que esta es una medida a corto plazo, pues a mediano y largo plazo se prevén proyectos de construcción de presas y canalización del río Pilcomayo.
Hasta la fecha, según Alemán, fueron entregados otros cuatro pozos que benefician a más de 100 familias de la llanura chaqueña, además, ingresarán en funcionamiento dos pozos más en favor del pueblo Weenhayek.
Esta vez, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, concluyeron la perforación de tres pozos, que abastecerán de agua a las comunidades: Brecha 40, D´orbigny y Paralelo 22, y asumieron la labor de habilitar otros seis pozos abandonados. También se hará un censo para establecer el número de pozos, su estado y ubicación exacta.
“Estas acciones están acompañadas por la atención permanente a solicitudes de mantenimiento, reparación, extracción y colocado de bombas sumergibles, tableros eléctricos y soluciones a otros problemas”, destacó.