Entre 12.000 a 15.000 vehículos requieren el cambio a GNV en el departamento
Ley para recalificar cilindros a GNV mejorará Fondo Rotatorio de Tarija
El programa de Conversión a GNV reinició sus operaciones el 20 de julio con una inyección de 2 millones de bolivianos de parte de la Gobernación y hasta octubre se realizaron unas 700 instalaciones



La Ley de Recalificación de Cilindros y Reposición de Kits, aprobada en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, permitirá fortalecer el Fondo Rotatorio del programa de Reconversión a Gas Natural Vehicular (GNV). La normativa fue avalada por unanimidad en el pleno el miércoles y se remitirá al Ejecutivo Departamental para su promulgación.
Mediante el Fondo Rotatorio se cobra 0,20 centavos por cada metro cúbico de gas natural que recargan los vehículos en las estaciones de servicio de Tarija, después de haber sido convertidos a esa matriz energética de forma gratuita con recursos de la Gobernación, por lo tanto, al realizar las recalificaciones en el departamento, los recursos que se generen servirán para fortalecer ese fondo.
Damián Castillo, asambleísta y proyectista de la ley, explicó que la normativa contempla la inyección de recursos económicos para la recalificación y cambio de cilindros de GNV en el departamento, ya que son los propietarios de los vehículos quienes cubrían esa inversión. Además, se podrá realizar entre 2 a 3 mil recalificaciones de cilindros por año, pues hasta ahora estaban limitados al cupo previsto por la nacional.
“Esta ley viene a cubrir una sentida necesidad del sector del transporte, especialmente a los compañeros que trabajan con GNV y venían esperando de hace mucho tiempo atrás”, comentó. A tiempo de agradecer a los asambleístas por acompañar la iniciativa del transporte, tomando en cuenta que es uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
El legislador agregó que la Ley contempla el cambio de equipos para los que tienen diez años de vigencia, ya que, en ese periodo, el propietario del vehículo ya pagó el costo total del cilindro.
“Ahora van a poder recibir el beneficio de lo que es la recalificación de cilindros y reposición de kits, aquellos que han cumplido más de diez años desde que hicieron la reconversión. Es una ley muy importante y los compañeros del transporte van a estar muy satisfechos puesto que de mucho tiempo se ha venido buscando aprobar la ley”.
Castillo calificó de importante el avance que tendrá para el sector del transporte, sobre todo aquellos que trabajan con GNV y necesitan ahorrar esos recursos, pues el gas es más económico y menos dañino para el medio ambiente.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, estima que entre 12.000 a 15.000 motorizados podrían beneficiarse con el cambio a GNV en el departamento de Tarija y acceder a la reposición de los kits, tomando en cuenta que el costo oscila entre 300 a 400 dólares cada uno.
“Esto nos beneficia grandemente en la reposición de nuestros kits, puesto que la rectificación la tendremos en el departamento de Tarija y no a nivel nacional, ya que nos daban un cupo y los gastos tenían que correr por nuestro bolsillo para recalificación. En la primera reconversión ya pagamos nuestros equipos, ahora los equipos están obsoletos y no rinden las condiciones para seguir trabajando”.
Según Pérez, otro beneficio es el fortalecimiento al Fondo Rotatorio, puesto que muchos vehículos migraron al interior del país tras beneficiarse con el cambio de matriz a GNV y los recursos que se invirtieron no volvieron al departamento.
Desde el reinicio del programa GNV, el 20 de julio con una inyección de 2 millones de bolivianos, en el departamento ya se hicieron unas 700 conversiones y hasta diciembre se prevé superar los mil vehículos.
Auditoría al Fondo Rotatorio de Tarija
En el marco de la fiscalización, el asambleísta departamental, Luis Lema, refirió que se detectó un déficit de 14 millones de bolivianos en el Fondo Rotatorio para reconversión a Gas Natural Vehicular (GNV). Recursos económicos que fueron retirados “irregularmente durante la gestión del exgobernador, Adrián Oliva”, y utilizados para pagar deudas pendientes del Gobierno Departamental. Ante esa situación, se solicitará una auditoria al Fondo y Programa de GNV para conocer el destino de esos recursos.