El 10 de noviembre fenece el plazo para concluir la obra
Puente 4 de Julio: Concejo alista inspección para evitar ampliación
La verificación que realizará el Legislativo Municipal de Tarija contará con la presencia de instituciones y de profesionales, como la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija y el Comité Cívico



El Concejo Municipal de Tarija anunció una nueva inspección al puente 4 de Julio, obra que es cuestionada por distintos sectores de la población y que debe ser entregada por la empresa constructora Convisa el 10 de noviembre, caso contrario, la empresa deberá cancelar multas económicas de 50 mil bolivianos diarios.
El puente 4 de Julio inicialmente debía entregarse el 25 de diciembre de 2020, sin embargo, tras varias ampliaciones, la nueva fecha de entrega es el 10 de noviembre de 2021.
La construcción del puente le cuesta al Municipio un total de 73,2 millones de bolivianos, tenía como plazo original de entrega 900 días calendario. La empresa Convisa recibió la orden de proceder el 10 de julio de 2018 y debía entregar el puente construido el 25 de diciembre de 2020, pero mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días, a eso suma otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021.
Mientras, el monto económico quedó intacto y no sufrió alteraciones según los documentos publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Inspección
El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Cesar Mentasti expuso que la nueva inspección planificada por esta instancia será asistida, es decir, con el acompañamiento de instituciones como el Comité Cívico de Tarija y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija.
“Se solicitó una inspección asistida a solicitud de la Comisión Técnica del Concejo Municipal, esta inspección será con organizaciones que tienen que ver con el tema, como la SIB, Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT) incluso el Comité Cívico que la ha solicitado también”, indicó.
Para Mentasti, el trabajo que realiza el Órgano Legislativo Municipal es de fiscalización, pues se trata de una obra “tan cuestionada” que fue anunciada e inició en la gestión del exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz y actualmente tendría que encontrarse en proceso de conclusión.
“Hemos mandado una Petición de Informe Escrito y esta semana nos tienen que entregar, solicitamos, entre otras cosas, por ejemplo, órdenes de cambio, ampliaciones de plazo, contratos modificatorios, cuántas se han dado, cuántas van a la fecha y las justificaciones por las cuales se ha otorgado estas adendas al contrato”, detalló.
El objetivo de esta inspección, según el presidente del Concejo Municipal, recae en que una vez que se tenga toda la información sobre el proceso de contratación y cláusulas del contrato entre la empresa y la Alcaldía, es conocer “hasta cuándo” se le puede brindar otro plazo a la empresa para entregar la obra.
“Por ahí la empresa, el día que se cumpla el contrato, argumenta paro o pandemia, entonces queremos estar listos para fiscalizar esta obra. Hay una Comisión Multidisciplinaria en el Concejo Municipal que está trabajando en este tema y una inspección asistida es cuando se le solicita al Ejecutivo y a las instituciones que correspondan, manden al personal que corresponda”, recalcó.
El Municipio en “alarma” desde el 1 de noviembre
El alcalde de Tarija, Johnny Torres enfatizó en conferencia de prensa, que el Municipio entrará en “alarma” desde el 1 de noviembre, en referencia a la construcción del puente 4 de Julio, dado que, hasta el 10 de noviembre, “como se va viendo” la obra difícilmente será concluida.
“Se va a comenzar a cobrar las multas, para que todo el mundo lo sepa, son 50 mil bolivianos al día, no al mes, hasta un 10 por ciento del total de la obra, que se vaya sumando por 7 millones y medios, una vez que esto ocurra el Municipio tiene la alternativa de resolver el contrato”, dijo.