Yacuiba: Auditarán planillas a empresa de limpieza
La Alcaldía debe un total de 6.4 millones de bolivianos



Ante la suspensión del servicio de recojo de los residuos sólidos, desde el fin de semana, por parte de la empresa Colina en la ciudad de Yacuiba, a causa de planillas sin pago desde la gestión 2020, el Gobierno Municipal anunció una auditoría a las planillas presentadas y una revisión del contrato. La deuda suma un total de 6.4 millones de bolivianos,
Ariel Herbas, secretario de Medio Ambiente y Agua del Municipio, en declaraciones a medios locales, explicó que el conflicto con la empresa Colina es por una deuda de 5.5 millones de bolivianos que dejó la anterior administración, lo cual pasó a auditoría pues se presume un sobreprecio, ya que se pagaba por el recojo de residuos sólidos entre 850 a 900 mil bolivianos al mes, incluso en diciembre pasado se tiene planillas por un millón de bolivianos.
Sin embargo, la nueva administración asumió el pago del servicio desde mayo de esta gestión y en cumplimiento al contrato, ahora se cancela entre 600 a 630 mil bolivianos al mes por el servicio.
“Nosotros estamos aplicando el contrato con las multas y penalidades como tienen que ser, y por eso ha bajado el pago de las planillas. Como nueva gestión se ahorra casi 200 mil por planilla”, afirmó. Al indicar que ya se pagó mayo y junio, se espera esta semana pagar julio, la próxima semana agosto y septiembre.
En total, la Alcaldia de Yacuiba adeuda a Colina 6.4 millones de bolivianos, y una vez concluida la auditoría de las planillas observadas se prevé cancelar por el servicio prestado, agregó Herbas. Además, hizo notar que el contrato con la empresa tiene vacíos legales por lo que se trabaja también en la parte jurídica sobre el tema, y no descartó una ruptura de contrato, en caso de incumplimiento, aunque dicho contrato es por 10 años y recién pasaron tres.