Hay más de 100 pendientes, de cuales, 65 están observadas
Alcaldía de Tarija promulga Decreto que avala 190 planimetrías
La Fedjuve destacó la voluntad del Municipio, ya que con la Ley 268 y el Decreto 060 se pondrá fin a las construcciones clandestinas y asentamientos ilegales
Con la presencia de dirigentes y vecinos de diferentes barrios, el acalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, firmó el Decreto Municipal 060/2021, el cual posibilitará la aprobación de aproximadamente 190 planimetrías. Dicha medida contempla el Reglamento de la Ley Municipal 268, de entrega in situ de planimetrías, la cual fue consensuada con los dirigentes barriales.
“Con mucho gusto aprobamos este Decreto que reglamenta la Ley 268 de planimetrías. Con este Decreto se habilita inmediatamente la aprobación masiva de las planimetrías, tenemos aproximadamente 191 por aprobarse. Entonces, esta acción demuestra la voluntad política”, dijo Torres durante el acto público desarrollado en puertas de la Alcaldía.
La autoridad explicó que de las más de 100 planimetrías que no fueron aprobadas, 64 están observadas y el resto están listas para acogerse al mencionado Decreto. La norma también establece el monto económico que se debe pagar por cada planimetría, ya que, al no haber estado aprobadas, las familias que viven en barrios periféricos por varios años no pagaron impuestos.
“Este Decreto, al reglamentar la Ley 268, define el nivel de arancel que deberán pagar para aprobar cada planimetría, entonces, una vez hecho esto, el trámite debe seguir en el poder judicial, donde ya acordamos la firma de un convenio para simplificar el trámite legal en Derechos Reales”, declaró Torres.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, (Fedjuve), Cecilio Pimentel, destacó la voluntad del Alcalde, ya que con la Ley 268 y el Decreto 060 se pondrá fin a las construcciones clandestinas y asentamientos ilegales. Al mismo tiempo, acotó que, las familias de los barrios que decidan pagar el 100 por ciento del monto establecido por el Decreto para la aprobación de su respectiva planimetría, tendrán un descuento del 30%.
“Destacamos la predisposición del Alcalde, ahora los vecinos deben trabajar en el plan de pagos, porque, al no haber contado con sus respectivas planimetrías, varios vecinos no pagan ni pagaron impuestos. Entonces, es justo que paguen un monto razonable y terminar así con la ilegalidad”, explicó Pimentel.