Denuncian sobreprecio de más de 2 millones de bolivianos en el caso computadoras de la “U” Tarija
El diputado Edwin Rosas presentó este lunes ante la Fiscalía departamental de Tarija un legajo de documentos para que se incluya como prueba en la investigación de presunto sobreprecio en el proceso de adquisición de 867 computadoras portátiles para docentes de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS).
Se estima un sobreprecio de cerca de 3 mil bolivianos por computadora, con una afectación económica de más de dos millones y medio tomando en cuenta que se iba a adquirir 867 unidades, para cada uno de los docentes de la estatal tarijeña.
Los documentos como cotizaciones, resoluciones del rectorado, entre otros -según Rosas- “demuestra que la compra ha sido dirigida para que una sola empresa se adjudique a la compra”, puesto que no se habría permitido que otras empresas puedan participar y bajar los costos de los productos. El proyecto demanda la inversión de 10,5 millones de bolivianos, un poco más de 12 mil bolivianos la unidad.
Rosas anteriormente presentó una denuncia formal por el presunto “uso indebido de influencias, contratos lesivos al estado e incumplimiento de deberes” en contra del exrector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas. Sin embargo, a la fecha el Ministerio Público aún no emitió un pronunciamiento al respecto.
“Pido a la fiscalía de que no mantenga silencio en este tema (…) estamos esperando que de una vez por todas se esclarezca este tema y que en Tarija se pierda la costumbre de que cuando te pillan la mordida tranquilamente lo paras a licitación y paras de contar”, dijo.
Lea también: Empresa advirtió direccionamiento en compra de laptops, la “U” Tarija niega