Promulgan leyes en favor del Tribunal Departamental de Justicia
Tarija: Alcaldía entrega 18 mil metros cuadrados para el TDJ
Una vez que las leyes municipales sean aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, los terrenos deberán ser registrados en Derechos Reales a nombre del poder judicial y de la Fiscalía
Dos leyes municipales fueron promulgadas por el alcalde de Tarija, Johnny Torres, con el fin de ceder terrenos, que comprenden más de 18 mil metros cuadrados en total, al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija con el principal objetivo de construir las nuevas oficinas de esta institución y para Derechos Reales.
Terrenos
En los terrenos, ubicados en los distritos 8 y 6 del municipio de Cercado, se edificarán las nuevas oficinas del TDJ y Derechos Reales, instituciones que atienden temas de justicia en el departamento de Tarija, trámites de bienes inmuebles, entre otros, y actualmente se encuentran atendiendo en ambientes alquilados.
Según Torres, la cesión de estos terrenos en favor del TDJ no solo reducirá los gastos para estas instituciones, en el tema de alquileres, sino que también permitirá a la población contar con nuevos ambientes para una mejor atención.
“Es un placer haber promulgado las dos leyes para que se viabilice la transferencia a título gratuito y de manera inmediata de dos inmuebles, uno en el Distrito 8 en la zona de Lourdes que tiene una extensión superficial de 8.635 metros y un segundo que está en el Distrito 6 en la zona de Aranjuez con 10.102 metros cuadrados”, indicó.
La autoridad municipal recalcó que hace unos días atrás, también se procedió a la cesión de otro terreno para la “Casa Fiscal” de más de 2 mil metros cuadrados y que con la promulgación de estas dos nuevas normativas se “cierra un ciclo” para la administración de la justicia en la ciudad de Tarija.
“Tanto la Fiscalía como el poder judicial nos han expresado que los recursos para la construcción de estos inmuebles están a disposición inmediata, de tal manera que también le hago un agradecimiento público al diputado, Bryan Zalles que está impulsando que estas leyes que ya están promulgadas, pero son municipales, se deben convertir en leyes del Estado Plurinacional”, expuso.
Una vez que estas normativas sean aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), deberán ser registradas en Derechos Reales a nombre del poder Judicial y de la Fiscalía.
“Se le va a dar un gran impulso a la justicia, se va ayudar mucho al mundo litigante, se va a bajar la retardación de justicia por esas formas de estar desplazándose de un lado al otro de la ciudad”, indicó.
Justicia
El representante del Tribunal Departamental de Justicia, Marco Miranda Guerrero, destacó la importancia de la cesión de los dos terrenos por parte de la Alcaldía de Tarija hacia esta institución e indicó que actualmente son cuatro los predios que se encuentran alquilando para el funcionamiento de las dependencias del TDJ en Tarija, lo que supone un “perjuicio económico” para el Órgano Judicial y que serán aliviados con la ejecución de estas dos obras en los terrenos cedidos por el Municipio.
Comprometen construcciones “inmediatas” de oficinas
El representante del Tribunal de Justicia, Marco Miranda Guerrero, destacó que una vez que estas dos normativas sean elevadas a leyes nacionales por la ALP, el Órgano Judicial se comprometió a ejecutar las construcciones correspondientes en ambos terrenos de manera “inmediata”.
“Se tiene que pagar alquileres en tres de ellos lo cual genera un gran perjuicio económico para el Órgano Judicial, por lo que con estas dos leyes que se promulgaron de manera rápida y pronta ante las observaciones de la ALP, el siguiente paso es de manera inmediata remitir las leyes a esta instancia para que se proceda a la promulgación, una vez que se tenga esta ley, el Órgano Judicial se compromete de manera inmediata iniciar con los trabajos de construcción de los dos predios”, aseveró.
De igual manera, Miranda señaló que la buena administración de justicia en Tarija, no solo se realiza con “buenas infraestructuras” sino también con la conciencia que deberán adquirir los jueces sobre su labor de manera eficaz y pronta en beneficio de la población en general del departamento.