La campaña de vacunación se realizará el 17 de octubre
Baja vacunación contra la rabia canina desata alerta sanitaria en Tarija
Solo en el municipio de Cercado, la población meta para vacunar es de 68.644 canes y 10.027 gatos. La inmunización más dificultosa es para los perros callejeros, que muestran una sobrepoblación
Bolivia se encuentra en alerta sanitaria por la circulación del virus de la rabia. En Tarija la vacunación contra esa enfermedad en canes solo registra un avance del 20 por ciento y la próxima semana concluirá esta inmunización para los animales, según explicaron desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Solo en el municipio de Cercado, la población meta para vacunar es de 68.644 canes y 10.027 gatos. La inmunización más dificultosa es para los perros callejeros, que a la fecha muestran una sobrepoblación en la capital.
Carlos Angulo, jefe del Programa Departamental de Rabia del Sedes, explicó que fueron dos años de una vacunación irregular contra esa enfermedad, debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19. Además, el 2019 y el 2020 se registraron fallecidos por rabia humana y canina.
Ante esa situación, de tener el virus circulante en territorio nacional, principalmente por la mordedura de canes, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en todo el país. La vacunación de animales es una medida para frenar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, en Cercado solo se alcanzó el 20 por ciento de inmunización.
“Durante todo un mes estamos con la vacunación, se inició el 18 de septiembre y se concluirá la próxima semana – comentó el médico –. El 17 de octubre se hará una campaña masiva y luego se realizará la consolidación de información, quedando una semana para inmunizar a los que no puedan asistir el día de la campaña”.
Angulo aseguró que hay una coordinación con las juntas vecinales, quienes informarán dónde serán los puntos de vacunación para cada barrio en la ciudad.
Paúl Mendoza, secretario de Salud del Municipio de Cercado, señaló que la campaña se desarrollará el 17 de octubre bajo la modalidad de puestos fijos, los cuales estarán ubicados en los centros de salud, plazas, veterinarias, sedes sociales de los barrios, áreas verdes y dependencias municipales.
En ese sentido, el funcionario explicó que se movilizará a 1.200 personas capacitadas para la jornada de vacunación masiva, bajo una coordinación interinstitucional entre el Ejército, la Policía, personal de salud, institutos y voluntarios.
El personal encargado de la inmunización ya fue capacitado por la Unidad de Zoonosis del Municipio, repartición estatal que trabajó en coordinación con la Red de Salud de Cercado.
Desde la Unidad de Zoonosis del Municipio, indicaron que a través de brigadas móviles llegarán a los perros callejeros, de los que se observa que hay una sobrepoblación, por lo cual, no podrán vacunar al 100 por ciento de ese grupo de canes.
Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud, recordó que la enfermedad de la rabia canina es mortal, por lo cual, es importante que la población lleve a sus mascotas, ya sea perros o gatos, a hacerlos inmunizar contra ese virus que está circulante en el país.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre. Se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
El periodo de incubación de la enfermedad de la rabia
El periodo de incubación de la rabia suele ser de dos a tres meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, depende de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica. Las primeras manifestaciones son la fiebre acompañada de dolor o parestesias (sensación de hormigueo) en el lugar de la herida, picor o quemazón inusual o no explicable por otra causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).