Alcaldía ya cuenta con estudio para el cierre y restauración del botadero
Tras el cierre del botadero de Tarija, prevén crear un parque urbano en Pampa Galana
Una vez que se traslade el botadero municipal a la zona de Laderas Norte, el Gobierno Municipal de Cercado recuperará once hectáreas que quiere rehabilitar
El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Tarija, Paul Castellanos, informó que se ha culminado el estudio para el cierre técnico del botadero municipal de Pampa Galana, gracias al financiamiento de la Cooperación Sueca mediante la Fundación AguaTuya. Esto permitirá dar paso a un proyecto de recuperación de las 11 hectáreas que actualmente están destinadas al depósito de basura, para crear en su lugar un parque urbano en beneficio de la población.
Los recursos para el estudio fueron cubiertos en su totalidad por la Cooperación Sueca, por lo que ahora se cuenta con todos los insumos para proceder a realizar el cierre del botadero. Se tiene previsto hasta el mes de marzo del 2022 definir una empresa que se encargue del proyecto. Paralelamente, se prevé que, para entonces, se pueda habilitar el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR) que estará emplazado en Laderas Norte para el procesamiento de la basura, proyecto que tiene en desarrollo su respectivo estudio que será presentado en las siguientes semanas.
“Aclarar que un cierre técnico es la restauración de las 11 hectáreas del botadero municipal de Pampa Galana para que sea un área verde para Tarija. Este proceso no es corto, dura entre 15 a 20 años, tomando en cuenta el proceso de degradación de la basura que tarda muchos años. El plan es crear un parque que incluye a futuro el proyecto de un museo paleontológico, una de las promesas del Alcalde ha sido que se harán las cosas bien en su gestión y el manejo de los residuos es una de las prioridades”, manifestó Castellanos.
Contar con el estudio del cierre de Pampa Galana, según Castellanos, permite generar los términos de referencia con datos técnicos y económicos para que en la zona se empiece a trabajar. Sin embargo, explicó que la Alcaldía primero requiere contar con una licencia ambiental para el nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos de Laderas Norte, donde será destinada la basura una vez cerrado el actual vertedero, por lo que se gestionará este requisito ante las instancias competentes.
“Tenemos los tarijeños que aprender que lo que se ha hecho en Pampa Galana no está bien, tenemos que dar un paso al futuro, industrializar la basura y reciclar”, agregó el funcionario.